[escepticos] ¿Universo Infinito?

Lun Sep 22 13:24:04 WEST 2008

El lun, 22-09-2008 a las 13:43 +0200, Suzudo escribió:

> Hombre no.
>
> Por eso tenemos certezas y no verdades en los modelos ¿o no era así?.

Sin homogeneidad e isotropía precisamente lo que pierdo es la capacidad
de predicción puesto que no sé si valdrá la ley y si vale si dependerá
de la dirección espacio-temporal en la que suceda todo.

> Podemos aplicar los modelos considerando isótropo y homogeneo todo el
> universo sin problemas porque son falsables pero son ciertos en los
> ámbitos en los que se han probado tales. Fuera de estos puede que
> resulte que no lo sean aunque siempre serán un caso especial del nuevo
> modelo

No, si no es homogéneo e isótropo no podría tener certeza alguna. Si no
existe homogeneidad e isotropía es posible que ninguna, pero ninguna de
las leyes físicas que conozco se cumpla. Es más, puede que dentro de un
rato no se cumpla ninguna.

> Así lo que parecía una constante porque se consideraba el universo
> isótropo y homogéneo en el tiempo como en el espacio puede que no lo sea
> en el tiempo como la de hubble teniendo un valor fijo en todo el
> universo pero para cada tiempo.

No, eso implicaría que la ley de Hubble no es correcta. Además,
recordemos que la ley de Hubble es una ley (es decir, deducida a partir
de los datos y no de primeros principios) que es congruente con la TGR.
Pero ¿es la única posibilidad congruente?.

> Los modelos para velocidades uniformes no han de valer para las
> aceleradas aunque los tengan como caso especial. Etc...

No son modelos, son teorías. Las teorías tienen sus ámbitos de
aplicación y evidente la TR es sólo un caso especial de la TGR. Es más,
nunca me ha gustado calificarlo como teoría. Para mi la teoría es la TGR
y la TR es sólo un caso especial para ausencia de masas y velocidades
constantes.

> Pero podemos suponer eso sin problema y ya se verá cuando se tenga nueva
> información pero cuando se tenga no a gusto del consumidor :P

Para nada. Es curiosamente los dos supuestos en los que se basa la
ciencia. Si ellos habría que reconstruirla completa y dudo que se
pudiese.