[escepticos] Turkey bans RichardDawkins.net

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Sep 19 12:42:50 WEST 2008

Román Ramírez escribió:
> Me preocupa MUCHO pensar que con la evolución de la población mundial
> terminemos de nuevo con la religión en todas partes.

A mí también me preocupa, de más está decirlo.
> La población latina, en general (y no es un tema de xenofobia, yo nací
> en República Dominicana), está muy orientada a versiones del
> cristianimos digamos que radicales (evangelistas principalmente).
    Y yo no te voy a acusar de xenofobia, sino a pedirte que pienses en
algo: Vos sos dominiciano (Yo, argentino) y pudiste "safar" ¿Qué pasó?
¿Por qué no reproducir esa misma situación en los sistemas educativos de
nuestros pueblos?
    Por otra parte, hablás de los pueblos "latinos", pero ¿Lutero y
Calvino (Padres del disparate protestonto) eran mexicanos, cubanos o
venezolanos?. Más allá del estereotipo del cretinismo que tengan en el
Viejo Mundo, el fundamentalismo cristiano *no es cosa nuestra*. El
evangelismo entra en nuestra casa por dos razones principales: La
pobreza y la falta de esperanzas hacen que la gente se incline a la
solucciones mágicas, y segundo el *diseño inteligente* de una política
de colonización cultural que usa la religión como uno de sus frentes. No
es un secreto que el gobierno norteamericano usó a los predicadores
evangélicos como un instrumento de propaganda más de una vez
(Principalmente durante el gobierno de Reegan, pero no en exclusiva)
incluso llegando a financiarlos activamente. Pat Robertson decía en sus
sermones durante sus giras que el no pagar la deuda externa era pecado y
que Pinochet era un héroe de la democracia por haber derrotado el
comunismo.
    Creo que una estrategia orientada a la independencia económica y
cultural de nuestros pueblos podría llegar a tener buenos resultados en
la lucha contra el pensamiento irracional.

> Y por otro lado, la gran cantidad de gente con orientación musulmana...
    Todavía la gente de *orientación cristiana* sigue siendo más ;-)
    El problema, como siempre, no es *cuál* religión sino *cuánta*
religión. Menos mal que el Vaticano mide 44 hectáreas y no tiene
población civil, si no también les prohibirían visitar páginas heréticas.
> ¿Esto va a querer decir que dentro de cuarenta años votarán y se
> eliminará la teoría de la evolución de las escuelas?
    No es cuestión de predicción sino de acción, y te recuerdo que el
pensamiento irracional no se lleva en la sangre. La Teoría de la
Evolución se eliminará de las escuelas en la generación siguiente si
permitimos que en esta no aprendan a pensar.

> Yo me voy a vivir a Sealand a este paso...
    Si te parece que estar sentado en un fierro oxidado en el medio del
agua helada no te va a salvar de mucho. A los liberales suelo
desafiarlos, en respuesta a su "individualismo metodológico-metafísico",
a "irse a generar riquezas con el poder de su mente detrás de un
holograma", pero sabemos que en la práctica eso no sirve. La batalla es
escencialmente política y hay que darla en el seno de la sociedad. En el
hipotético caso de que creáramos una colonia de escépticos aislada de
todos y dejamos que el mundo se pudriera, en pocos años nos veríamos
invadidos por los fundamentalistas y seríamos colgados por herejes... y
lo tendríamos mericido.

--
Elías Mandeb.