Re: [escepticos] ¿La culpa de la crisis? El intervencionismo del estado

Akin akinlg en gmail.com
Jue Sep 18 15:28:34 WEST 2008

Román, su réplica a estos argumentos es fácil:

- Hay oligopolios porque no hay suficiente mercado, si lo hubiese,
otra empresa se pondría aparte de los oligopolios y como tendría
mejores precios, sacaría mercado a las otras, creando una nueva guerra
de precios y deshaciendo el oligopolio.

- Todos los liberales están contra los aranceles, en eso es difícil cazarles.

- Si un mercado es rentable y sus productos están muy por encima del
coste de producción, quizás no tú, pero otros sí podrán entrar a
competir en él. Incluso pueden poner un ejemplo fácil: los coches
coreanos han entrado con precios muy bajos en el sector del automóvil
europeo, y han conseguido mercado rápidamente.

A las teorías económicas neoliberales los he cazado llevando el
mercado a cosas donde ellos lo defienden y ahora no hay. Por ejemplo,
si una ballena tiene un precio de mercado muerta mil veces superior al
de viva ¿Por qué no arrasarlas a todas? (respuesta en su momento de un
liberal: porque se acabaría el negocio, si queremos salvar las
ballenas hay que privatizarlas, pero no contestó a mi hipótesis de si
mantener las ballenas vivas era más caro que matarlas y dedicar luego
el dinero a otra cosa) . O, si un millonario chiflado quiere comprar
5000 corazones humanos para sopa, y puede pagar más que los 5000
enfermos que esperan el transplante ¿Por qué no permitir que los
compre?

Cuando ven enfrentado el dogma a necesidades concretas, es cuando se
quedan sin palabras (bueno, a veces, un veradero creyente dirá que si
el multimillonario se lo puede pagar, es que se lo ha ganado y por lo
tanto se merece hacer eso con su dinero si es lo que desea)

Akin

Akin