[escepticos] OT: 100 libros que cambiaron su vida.

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Sep 17 11:52:58 WEST 2008

El día 17 de septiembre de 2008 9:27,  <david en puntoque.net> escribió:
> En esto estoy de acuerdo contigo, Miguel. Guillermo el travieso tendrá
> detrás la ideología que sea pero el poso que me ha dejado ha sido más bien
> ese espíritu de libertad que respira entre tanta tontería. Y el morro que le
> echa a la vida.
> Y la cerveza de gengibre, coño, toda la infancia imaginándola como néctar de
> dioses y después es una cosa tan banal, oye.

(IT) Dije antes:
"Guillermo el travieso y Celia, hasta El pequeño Nicolas =este ultimo
tambien lo disfrutaria mucho mas luego=, si tenian mayores referencias
al entorno social, y podias darte un poco de cuenta de que aquellos
niños vivian en un mundo algo distinto. Como cuando leias a Dickens."

Guillermo el travieso no entra para mí en la categoría de las
chorradas sobre internados femeninos, ni tampoco en las aventuras de
los cinco y los siete secretos. Guillermo tiene bastante más miga. Sí
se percibía el entorno social del niño, y aún de muy pequeña me daba
cuenta de cómo se ridiculizaba, al igual que en El pequeño Nicolás.

Al margen de la ideología, Guillermo tenía mucho de aprovechable. De
hecho, a pesar de mi defensa de la literatura infantil más actual, yo
lo recomendaría a un niño (y a una niña). Pero insisto en que toda la
ironía yo empecé a pillarla a los 10, más bien 11 años... un verano en
que me encontré toda la colección en casa de una prima.

Por cierto, tengo entendido que las traducciones al español de
Guillermo pasaron fuerte censura. Que en los originales, Guillermo no
decía precisamente "repámpanos" y "señe". Que se hablaba casi como en
"La guerra de los botones". ¿Es cierto?

(¿Alguien leyó La guerra de los botones?)

Yo nunca he tomado cerveza de gengibre... ¿no es algo así como
limonada con levadura? ¿Cómo sabe?

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/

P.D: los signos de mi teclado han vuelto en sí. Como yo.