[escepticos] OT: 100 libros que cambiaron su vida.

Mie Sep 17 08:27:24 WEST 2008

En esto estoy de acuerdo contigo, Miguel. Guillermo el travieso tendrá
detrás la ideología que sea pero el poso que me ha dejado ha sido más bien
ese espíritu de libertad que respira entre tanta tontería. Y el morro que le
echa a la vida.
Y la cerveza de gengibre, coño, toda la infancia imaginándola como néctar de
dioses y después es una cosa tan banal, oye.

----- Original Message -----
From: "Miguel Martínez Estremera" <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, September 17, 2008 2:10 AM
Subject: Re: [escepticos] OT: 100 libros que cambiaron su vida.

El 17/09/2008, a las 0:08, Inés Toledo escribió:

> Yo me refiero a la terrible ideología que destilan los libros de Enid
> Blyton (Los cinco, Los siete secretos...). Incluso Guillermo el
> travieso y hasta Tom Sawyer, que eran bien entretenidos, por otra
> parte. No es que yo diga que a la hoguera con ellos, sino que no me
> gustaría que fuesen el principal, casi único "alimento literario" de
> una personita que aún crece. Están bien, con más cosas al lado.
>
> Por no hablar, como apunta acertadamente G.Hernández, de "Las mellizas
> en Santa Clara" y demás, que nos papamos toda una generación.
> [...]

Las mellizas o "dieciochomil grado en Torres de Mallory" era algo que
cualquier niño que leyera otras cosas percibía como de otra época, en
concreto los años treinta británicos., lo que ya los podía convertir
en un clásico, de hecho no muy diferente a "Jane Eyre", por ejemplo,
y entonces se trata de saborear el ambiente y mentalidad de una
época, lo que para mí es un viaje más interesante que coger el avión
a Bali, por ejemplo, y apoyo principal de una cultura sólida.

Pero lo que yo me refería de Tim, Jorge &Co era la atemporalidad del
contacto con la naturaleza, a veces amable y a veces misteriosa,
victoriana pero válida. Seguro que existen libros de más calidad y
menos edulcorados para adolescentes, pero realmente, a mis 9 años, me
arrepiento de haber leído tan pronto "la familia de Pascual Duarte",
cuentos de Le Fanu, "1984"  y "Bola de sebo y otros relatos" de
Daudet, y similares realismos/brutalismos que para esa edad me
dejaron una huella, muy realista, sí, pero bastante perturbadora y
provocadora de pesadillas.
Quizá por eso con los años me he ido desapegando de las
"tarantinadas", y prefiriendo literatura que muestre un poco de
esperanza en medio de una condición humana bastante calamitosa. In a
word, más vale cursi que cabrón.

Miguel A