[escepticos] OT: 100 libros que cambiaron su vida.

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Sep 16 23:08:17 WEST 2008

Yo me refiero a la terrible ideología que destilan los libros de Enid
Blyton (Los cinco, Los siete secretos...). Incluso Guillermo el
travieso y hasta Tom Sawyer, que eran bien entretenidos, por otra
parte. No es que yo diga que a la hoguera con ellos, sino que no me
gustaría que fuesen el principal, casi único "alimento literario" de
una personita que aún crece. Están bien, con más cosas al lado.

Por no hablar, como apunta acertadamente G.Hernández, de "Las mellizas
en Santa Clara" y demás, que nos papamos toda una generación.
Francamente, ahora me doy cuenta de la puñeta que significa haber
admirado a ciertos personajes que se presentaban siempre como los más
atractivos.

Cuando sabías que leías un clásico, al menos sabías que leías algo "de
otra época". Y tampoco eso es algo que una tenga muy, muy claro de
chiquitina. (También me leí todo "Celia", sabía que era una niña de
una época pasada, pero eso no le restó influencia). Y tantos
personajes dibujados de cierta manera, leídos, admirados o denostados
con fruición (libros y libros a toda velocidad) han dejado un poso
bastante maloliente y fuente de disgustos.

Me gustaría haber contado con otro tipo de libros, y en igual
cantidad, por lo menos... Creo que ahora el público infantil accede a
literatura menos ¿castrante? (horror de término, lo sé, es que son las
doce de la noche), pero habrá que esperar años a ver qué cuentan los
que acaban de leer a Harry Potter y a Roal Dahl  (bueno, Roal Dahl,
¿no?, a mí me alcanzó un poquito tarde). Que lo veamos con salud.

Buenas noches.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/