Re: [escepticos] "La democracia es imposible en unpaís de analfabetoscientíficos"

Mar Sep 16 10:23:31 WEST 2008

De hecho, si la libertad dependiese de estar bien informado, siempre
podríamos alegar que nos falta algo de información para asegurar que es
imposible ser libres.

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloy.anguiano en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, September 16, 2008 10:46 AM
Subject: Re: [escepticos] "La democracia es imposible en unpaís de
analfabetoscientíficos"

El lun, 15-09-2008 a las 19:03 -0300, Marcelo Huerta escribió:
> david en puntoque.net afirmó el 15/09/2008 07:44:
>
> La libertad de elegir, para ser completa, implica conocer la realidad de
> las opciones y la totalidad de las mismas.

La libertad para elegir no pasa en ningún caso con la capacidad para
elegir sino por la posibilidad de elegir. Si soy libre puedo realizar
una elección aunque esté completamente desinformado. Esa es precisamente
la libertad de elección. ¿Qué no realizaré la elección correcta por no
estar informado? pues es posible, pero si estuviese informado tal vez no
hubiese posibilidad de elección sino que sólo habría una posibilidad de
elección.

El conocimiento no aporta libertad, es más, muchas veces la restringe
(que tampoco es algo que sea intrínsecamente malo).