[escepticos] OT: 100 libros que cambiaron su vida.

Lun Sep 15 20:23:25 WEST 2008

Lo notable de mis cien libros es la manera en que llegaron a mi vida.
Mi abuelo, mecánico de coches  y con una personalidad de armas tomar,
debió de tener alguna dura discusión con uno de sus clientes, vendedor
de libros viejos en el Rastro de Madrid,  que no  quería o no  podía
pagar la reparación de su coche. El caso es que, de la noche a la
mañana, aparecieron en mi casa un par de enormes baúles con el surtido
más heterogéno  de libros que uno pueda imaginar.  Conociendo a mi
abuelo, eso debió de ser el resultado de una confiscación a la fuerza
para saldar las deuda.  Yo tenía unos seis o siete años y pocas
oportunidades de salir a jugar con  otros niños a la calle, así que me
enfrasqué en el único entretenimiento que tenía a mano: los
misteriosos libros de los dos baúles. Recuerdo textos tan curiosos
como un tratado de Física de principios del siglo XIX, el manual de
señales de la Renfe, un tratado de obstetricia para yeguas; 'esgrima
criolla'  en el que se describía cómo empuñaban el facón los gauchos
para comer sus filetes de vaca o para dirimir sus diferencias;  libros
de lectura con trozos de Quevedo y unos pocos versos de las Coplas de
Jorge Manrique;  el manual de vuelo de no sé qué biplano  de combate
con el que aprendí a volar antes de conocer el Flight Simulator de
Microsoft; Cuentos de Hadas rusos, con los que me sumergí en el mundo
de las Baba Yaga, tan complejo como el del Señor de los Anillos;
docenas de manuales de carpintería, fontanería y mecánica, que
impulsaron mi relación cuasi-amorosa con los objetos.  Libros de
catequesis  que me leí atentamente pero que, por alguna razón, no
consiguieron hacer mella en mi naciente escepticismo. Tratados de
urbanidad que me enseñaron  con qué mano se toma el tenedor aunque en
mi casa se comía  de cualquier otra manera  (y si había algún libro se
usaba para calzar la mesa coja)y docenas de textos variopintos  que me
bebí una y cien veces  en los siguientes diez años. El resultado es
esta cultureta de grandes lagunas en lo importante y algún
innecesario brillo en lo inútil.
Saludos.