[escepticos] Borges y el castellano

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Sep 14 18:34:44 WEST 2008

El día 14 de septiembre de 2008 17:33, Elías Mandeb
<emandeb en gmail.com> escribió:

>        Perdoná que me ponga quisquilloso, pero esa frase (Que a lo mejor no
> decís muy enserio) resume una idea que flota veo que flota en ambiente
> aunque casi nunca se  expresa directamente.
>        El escepticismo es una actitud *cognitiva*, *descriptiva de la
> realidad*. Es la simple (y, a veces, difícil) convención de pedir por cada
> afirmación, pruebas proporcionales al grado en que esta contradice la
> experiencia previa. No tiene nada que ver con preferir una literatura u
> otra, sentirse ciudadano del mundo, o no ser superficial con el sexo opuesto
> (O el sexo que te resulta apuesto).
(...)
> Elías Mandeb (Por la gracia del de Perovsky y el de Baigorrita)

(IT) Totalmente de acuerdo, Elías.

Me expresé mal... quería decir algo así como que la melancolía me está
quitando un poco las ganas de ser analítica, reflexiva. Pura pereza,
tal vez. De ahí que lea todos los mensajes de la lista y apenas
reflexione sobre ellos, ni sienta la necesidad de conocer más o
incidir en algún aspecto. De ahí que tampoco encuentre las palabras
precisas para describir esta actitud un tanto pasota.

Hablando de palabras de difícil traducción, sé que en asturiano
alguien me censuraría diciendo que lo que ocurre es que estoy un poco
"refalfiada". Se traduce al castellano como "hastiada", pero... se
pierden matices, se pierden. Hastiada es más contundente y severo que
refalfiada. Hastiada connota cierta mala leche, refalfiada en
absoluto.

Y vaya chorradas en las que me meto, aunque, teniendo en cuenta que se
ha montado un minipifostio con lo de "globos" o "bocadillos" para
indicar el espacio en el que suele escribirse lo que dicen o piensan
los personajes en una viñeta...

Me gusta lo de "sexo apuesto".

--
Inés