[escepticos] OT sobre las cajas de ahorros

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Dom Sep 14 00:25:53 WEST 2008

Y por cierto eso de que la definición es lo que la ley dice...
En fin, en esta lista me parece que hay mucha gente "asimétrica" en el
sentido de aplicar un criterio para sus afirmaciones y otra para las de
los demás.
Las definiciones legales no tienen porque coincidir con el concepto
aceptado por la sociedad y pueden hasta ser contradictorias con este y
con el DRAE.

Ejemplos han aparecido recientemente en la lista con respecto al código
de la circulación. Se ha criticado a Catalá por ser tan "fino" en su
crítica en el uso de estos términos legales con respecto a las frases de
un político (no recuerdo los detalles). Pero cuando le vienen bien a
uno, entonces como dices? "algo es lo que la ley dice que es". No estoy
de acuerdo, y no me parece ni tautológico ni de perogrullo.

Las definiciones legales tienen un objetivo, igual que lo tienen las
definiciones matemáticas, y por ello se estudia una carrera para estar
familiarizado con el lenguaje, el origen y el empleo de las mismas. Un
abogado puede explicar esto con absoluta claridad, e ilustrarlo con
ejemplos que para el público en general querrían decir una cosa, pero
que quieren decir otra. Como no soy abogado (pero he convivido muchos
años con un licenciado en derecho), lo dejo con la definición de
dirección del código de la circulación, que no es la misma que da el
DRAE, más próxima al significado de la calle.

Un saludo,

                                                        Rodolfo del Moral