[escepticos] La pasta para el CERN (era: El "ignorado" colisionador LHC)

Sab Sep 13 21:56:37 WEST 2008

Estoy viendo un reportaje sobre el acelerador y, aunque me imaginaba
sus dimensiones, me sigo quedando ojiplático cuando veo el tamaño de
los imanes y todo lo que hay allí montado.  Cuando sé lo que le cuesta
a los países invertir en Ciencia de esa que no tiene aplicación
inmediata,  me pregunto cuántos países han colaborado  económicamente
en su construcción, si lo han hecho sólo los miembros fundadores o
también los agregados posteriormente   y en qué porcentaje cada uno.
Y es que  me parece que el  coste de lo que allí  se mueve  puede
superar lo que yo puedo imaginar desde mi posición de habitante de un
país tan  rácano en gastarse la pasta en I+D.
La siguiente pregunta es ¿Cómo se convence a nuestros ínclitos aunque
analfabetos  políticos de que buscar partículas elementales sirve para
algo? ¿Qué se obtiene a a cambio? ¿Recupera la inversión el  CERN o se
queda todo en un bello esfuerzo teórico?
Saludos.