[escepticos] El "ignorado" colisionador LHC

jmbello jmbello en mundo-r.com
Vie Sep 12 11:06:04 WEST 2008

Hello Rodolfo,

Friday, September 12, 2008, 8:58:31 AM, you wrote:

RdM> Disculpe usted, pero podría decirme dónde he escrito yo lo contrario?
RdM> Cuando mencioné a las administraciones públicas siempre lo hice como
RdM> controladoras de las cajas, no como propietarias.
RdM> Insisto, alguien afirmó que Caixa Catalunya era privada. Yo lo taché de
RdM> afirmación extraordinaria, y sigo esperando pruebas de lo contrario.
RdM> Si quereis seguir con la cortina de humo (pues ya veo que sois varios),
RdM> pues nada, a pasarlo bien, porque no pienso seguir con estas tonterias.
RdM> Si me mostrais algún lugar dónde diga quien es el propietario (o los
> [...]

Sin seguridad, me da la impresión de que en las cajas hay un capital
fundacional propiedad de los primeros "patronos", y el resto es
propiedad de los impositores. El régimen no es de empresa, por lo que
no se deben buscar propietarios en el sentido de una sociedad
limitada. Más parecidas son las sociedades anónimas, pero seguramente
más parecido todavía el concepto de cooperativa de ahorradores o así.
Sin que sea tampoco un símil exacto.

Insisto en lo de fundación. Hay un capital fundacional, y un conjunto
de patronos. Después ese capital fundacional se desarrolla, puede
haber nuevas donaciones, todo dirigido por los patronos, que no tienen
por qué ser propietarios. La fundación puede jugar en el mercado, e
incluso crear empresas propiedad de la fundación. Pero al cabo de
algunos años (a veces cientos de años) no tiene demasiado sentido
buscar el propietario de la fundación, porque ya no lo tiene: es una
persona jurídica de pleno derecho, con propiedades. Y de pleno
carácter privado. Ella, la Caja, es la propietaria.

Por eso tal vez no tenga demasiado sentido preguntarse de quién es una
Caja: ella es la propietaria de sus bienes. Propietaria privada, de
pleno derecho.

Saludos

JM