[escepticos] El "ignorado" colisionador LHC

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Sep 11 09:34:44 WEST 2008

diego torres ha escrito:

> Para poder dar la vuelta completa, han tenido que guiar los haces de
> protones. Hay 8 bloques que absorben el haz, y se va calibrando la
> puntería sector a sector. Por supuesto los protones van a 99.99999% de
> c, pero es que hay que ir "parando" el haz, sector a sector, para
> calibrar la puntería del invento.

Por ahi, por ahí va la cosa... He recibido respuesta a unos mensajes
mios a gente que participa en el experimento (enviados en mi inglés
escrito...) y los 55 minutos corresponden a lo que dices, más el
tiempo de algún que otro ajuste, más alguna pequeña discusión, más...

Lo que me preocupa es que los medios de "comunicación" insisten
en que los 55 minutos son el tiempo invertido por los protones
para dar una vuelta. Vamos: que para ilustrar al respetable,aún
le meten más dudas...

Gracias, y saludos.

Josep Català