[escepticos] El "ignorado" colisionador LHC

diego torres dtorres en coral.dnsalias.org
Mie Sep 10 22:22:36 WEST 2008

Josep Català escribió:

> Se
> trata de que por la noticias que me llegan, el primer haz de protones
> entrado en el LHC ha tardado unos 55 minutos (repito: 55 minutos)
> en dar una vuelta (más o menos 27 kilómetros). Esto significa una
> velocidad que no llega a los 30 km/h. ¡Coño!

Para poder dar la vuelta completa, han tenido que guiar los haces de
protones. Hay 8 bloques que absorben el haz, y se va calibrando la
puntería sector a sector. Por supuesto los protones van a 99.99999% de
c, pero es que hay que ir "parando" el haz, sector a sector, para
calibrar la puntería del invento.

En el colisionador de electrones-positrones (que es el predecesor del
LHC) se tardó unas 12 horas en ajustar los haces.

ref: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/science/article4722261.ece

un saludo!