[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones deescala

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Sep 4 17:13:56 WEST 2008

Quizá no me he explicado convenientemente:

1) La república sufre un levantamiento militar y en este escenario de
guerra es donde proliferan los grupos que "hacen la guerra por su
cuenta", no en nombre de la república sino de sus propios intereses. La
república no es la que declara esa guerra, participa de forma
involuntaria y en este escenario caótico dudo que pudiera mantener un
control efectivo del orden publico en su zona de influencia. Por otro
lado, cuando yo hice "la mili" existía la pena de muerte en casos de
traición  en tiempos de guerra, imagino que la legislación republicana
contendría la misma figura (que alguien me desmienta si no es así), por
lo que cualquier fusilamiento al amparo de esta legislación sería legal
y legitimo.

2) Los militares que se levantan contra la república utilizan de forma
sistemática el asesinato y la represión como forma de controlar a la
población conquistada y continúan usando estos métodos hasta la caída de
la dictadura. Aquí se han expuesto textos concluyentes sobre las
recomendaciones y directrices de los mandos de la rebelión y aún sin
estos textos queda claro que era su política de actuación pues
continuaron usando sus métodos hasta el fin de su influencia efectiva
(unos años después de la muerte de Franco).

3) Duermo muy tranquilo, sobre todo porque hice todo lo que pude y pague
la parte que me correspondía, en la calle y en las comisarias, para
acabar con esa aberración, para poder, entre otras cosas decir lo que
estoy diciendo sin temer las represalias. Y volví a hacerlo el 23 de
febrero, esta vez del lado de la Policía Nacional, con la Guardia Civil
de faena y con armas de asalto enfrente; salio bien, pero podía haber
salido mal. Y me gusta creer que volvería a hacerlo si hiciera falta.