[escepticos] La guerra civil y el revisionismo,cuestiones deescala

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Mie Sep 3 08:21:38 WEST 2008

Hola Eloy, no estoy de acuerdo con lo de la vivienda. Quizás algunas de
las medidas de Miguel no son realizables (aunque pienso que si Hacienda
se pone las pilas y se informatiza al 100% conectandose con todas las
bases de datos de una vez, eso no supondría un problema), pero en
general, se deben de poner medidas. Me explico un poco y luego
desarrollo. Si no pones medidas incluso después de haber explotado,
sigues dejando la puerta abierta para otra crisis futura. Hay que
solucionarlo de una vez para siempre!.

Por cierto, que creo que Miguel tiene razón o parte en algunas medidas.
Por ejemplo las desgravaciones y las cuentas de ahorro vivienda (estas
menos), son una manera de financiar con fondos públicos al comprador de
vivienda, y por tanto son una ayuda para que el comprador pueda gastar
más dinero (y el constructor se enriquezca más). Es una transferencia
bastante discutible, no lo voy a negar, pero ambas partes tienen parte
de razón.

Respecto a la financiación de los ayuntamientos. El permitirles hacerlo
con la recalificaciones, ha sido una manera injusta. Se han financiado
(si sigues el hilo) sobre todo con el dinero de los menores de 35 años
(y de sus padres), lo cuál ha sido una transferencia de fondos
intergeneracional (ya que los propietarios de pisos y constructores
suelen ser mayores) inadmisible. Eso hace en parte que mucha gente de
entre 30-40 años que suelen ser los más emprendedores, tengan
dificultades adicionales para encontrar financiación, y desgraciadamente
se va a seguir notando 10 años más. Es más justo subir los impuestos y
cobrárselo a todos los vecinos como los demás impuestos según sus ingresos.

Por cierto, tengo una duda. Si permitieses tener dos casas por familia
sin coste extra, y aumentar los impuestos a partir de la 3ª, y luego ir
haciéndolo progresivamente en las demás, ¿Cuál sería el problema? ¿A
cuanta gente afectaría? Lo digo porque yo conozco gente con 2 y tres
casas, con una economía aliviada que tampoco tendrían problemas con
pagar más por la 3ª. Pero luego conozco a gente con 10-20 viviendas,
algunas vacías para su disfrute y otras alquiladas. Tener más de dos
casas por familia me parece un lujo, se mire por dónde se mire (y la
segunda sería discutible, y por eso no voy a entrar pues no tengo una
opinión definitiva). Si es para vacaciones, a mí al menos me parece un
lujo, porque tenerla para usarla unos días al año (en lugar de ir a un
hotel) me lo parece. Tenerlas por motivos laborales, me hace suponer que
el trabajo debe compensar económicamente esa situación, si no, no lo
entiendo, y por tanto, no me parecería tan gran sacrificio. Y además,
más de dos casas por trabajo me parece vicio ;-))

Si crees que esta medida llevaría a la gente a poner las viviendas a
nombre de hijos, entra en juego el impuesto de donaciones y/o
sucesiones, no? vamos que si compras una casa a un hijo, hacemos que
compute en el IRPF como beneficios del año, y punto pelota (una especie
de no querías taza?, pues toma tres)

Bueno, desarrollando el porqué me parece que hay que poner medidas, y
más reflexiones sobre el tema:

Cuando hace más de 5 años la burbuja era más que evidente incluso para
gente que no se entera de nada como yo (sobre todo me inquietaba el baby
boom, del que nadie habla, pero que yo personalmente pienso que ha sido
un factor esencial en la demanda de vivienda entre finales de los 90 y
primeros 00), deberían haberse tomado medidas. Quizás en ese momento no
hacía falta empezar con las más duras, pero sí ir empezando. Y sobre
todo, intentar que la burbuja no explotase sino que fuese bajando
suavemente. Hace 5 años eso se hubiese podido conseguir con una
inversión gorda, cambiando el modelo de financiación municipal y
cambiando la ley del suelo para frenar la especulación. Al poner freno,
haces que eso no siga, y con la inversión creas la vivienda que va a
faltar por esos cambios.

No digo que tenga la respuesta, seguramente soy muy simplista, pero
estoy seguro de que se podían hacer cosas para que esto no pasase. El
problema es que hasta hace 2 días han estado diciendo que no había
burbuja, y los constructores salían por la tele diciendo tan campantes
que no iba a explotar nada...
Vamos, que tenemos unos empresarios y políticos (de todos los colores),
que son para enmarcar.
El problema está en que no tienen visión, y no la tienen porque nadie
valora eso en unas elecciones, supongo que porque casi nadie tiene
visión en este país. Y por tanto, no hacen nada para hacer un país mejor
a largo plazo, sino parches para el día a día. Yo creo que en la
introducción al programa, en lugar de toda la sarta de buenas
intenciones que sueltan los partidos, deberían dar su visión. Es decir
como quieren que sea el país que pretenden gobernar, y no sólo en plan
país de fábula, de más solidario, más justo con las víctimas... sino,
cual se pretende que sea el sector dominante económico, como van a ser
las ciudades, los medios de transporte. Y luego que el programa fuesen
las medidas concretas para hacer eso.

Yo no he visto este esquema nunca en un programa, porque abriría más el
debate. Por un lado es discutible el "dónde queremos ir", ir por otro
lado el "como". Si estamos de acuerdo en el dónde, sólo se trata de ver
el como.

Además, esto daría legitimidad al gobierno resultante para emprender
acciones complejas (y que van a fastidiar a sectores importantes), que
normalmente alejan de los programas. Por ejemplo, si en tu visión está
un mediterráneo idílico de casas de hasta 3 alturas, y a 200 metros del
mar, Y ganas, esto daría pie a ir poco a poco dinamitando nuestra costa
aunque los propietarios se quejasen que no veas. Esto es una fantasía
(XD) personal, y como tal, entiendo que no es realizable (digo porque el
que tenga casa en primera línea seguro que me llama facha y todo, aunque
no he desarrollado el plan imaginario al completo ;-))

Pero vamos, un ejemplo. España tiene buen clima sobre todo en una parte.
Eso se ha empleado tradicionalmente como foco del turismo. Ahora bien,
pongamos que el gobierno realiza una inversión gorda o muy gorda para
que muchas empresas (también multinacionales) se sitúen en Málaga para
hacer un Silicon Valley Europeo.
Puede sonar a guasa, pero os aseguro que a muchos holandeses, alemanes,
ingleses, polacos... no les importaría nada mudarse a la costa del sol
con un trabajo decente (vamos a decir más bien, interesante, y más en un
ambiente de saber que están empezando algo grande que siempre gusta).
Muchos analistas creen que parte del éxito del Silicon Valley radicó en
hacerse en California (y por supuesto la proximidad de buenas
universidades). La cuestión es que yo pienso que a casi todos los
españoles nos gustaría un país que se ganase los cuartos con el I+D y la
industria puntera. Pero no se apuesta por ello, y esperar que
empresarios quieran arriesgar sus cuartos en ello con tan pocas
garantías (cuando hasta hace dos días se han podido forrar con la
industria del barro cocido conocida desde el neolítico casi, casi) es
irracional.

En este ejemplo el dónde sería un país puntero, y este ejemplo sería una
medida del como, o una línea.
Luego por supuesto toda la parte social está muy bien, y en eso el
programa del PSOE de las últimas sí que tenía más cosas. Pero hoy en día
con los problemas que hay, la parte social se queda muy corta. Miguel
tiene razón con lo de los ricos y el gasto superfluo. Eso se aprecia
sobre todo en Madrid, y cada vez es más evidente. Si quieres que eso no
sea así, lo pones en el programa y te dedicas a "putear" el gasto. Es
decir, el 90% (dato inventado) de los ricos lo son porque quieren gastar
más y vivir mejor. Por tanto, no tiene mucho sentido ser ricos si no se
gastan la panoja. Pues cada vez que vayan a gastar, les das un mazazo
bien gordo para aliviar a los demás. Al 10% restante lo que les gusta es
ver crecer su fortuna, por lo que suelen tener la pasta invertida y
viven en ocasiones como mendigos (un familiar me habló de uno que tenía
Goyas en las paredes y ahorraba en comer) o aparentemente como el resto.
O si quieres lo haces en el IRPF, o en el impuesto de sucesiones, o
dónde analices que todo va a salir mejor según tus expectativas. Pero
tiene que quedar claro, que es ser rico, y a que parte de la población
va a afectar esa medida, porque cuando se hablan de cosas de estas, todo
el mundo se mira los bolsillos, y vota a otro, no vaya a ser que te
quiten a ti lo poco que tienes (e históricamente con razón).

Y sobre todo y por último, los partidos que quieren gobernar deberían
hacer frente al problema energético y abrir ese debate de una vez. Aquí
que yo sepa no hay petroleo (bueno, muy poco en Tarragona y Burgos,
no?), así que hay que buscarse otro modo de generar energía y de
ahorrar. Porque a este paso, no vamos a poder comprar nada, por el
simple hecho de que el petroleo es la "medida de todas las cosas" en
nuestra sociedad.

 Cuando digo a la gente que el medio de transporte más eficiente ya ha
sido inventado, y luego les digo que es la bici, se me descojonan a la
cara... Eso es un problema. Mucha pila de combustible, hidrógeno...
soluciones para el futuro, pero nada de bicis. En este país todo el
mundo cree que no se puede ir en bici, así que los holandeses deben ser
superhombres para hacerlo en su clima de mierda. Está claro que nadie
quiere prescindir de su coche (y ojo que seguro que soy de los que más
lo usan de la lista, sobre todo por trabajo, pero no me parece bien). El
transporte público por lo menos en Madrid necesitaba un cambio de
enfoque urgente por otro lado. Pero lo que digo, se van poniendo parches...

En fin, lamento esta meditación tabernera que me ha salido, pero se ve
que tengo uno de esos días con ganas de arreglar el país (o de mandarlo
a la mierda pero con fundamento ;-).

 Un saludo,

Rodolfo del Moral