[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Mie Sep 3 01:21:37 WEST 2008

El 02/09/2008, a las 22:07, Xosé Álvarez escribió:

> Estimado Miguel,
>
> Con fecha martes, 02 de septiembre de 2008, 2:47:31, escribiu:

> [X. Álvarez]
> La represión en el bando franquista empezó desde el primer momento,
> en el caso republicano surge luego del golpe militar, al iniciarse la
> guerra y no, como creo entender en tu afirmación,en el período
> republicano anterior.

No, no, me refería al comienzo de la Guerra. Antes, no tengo noticias
de que ningún Gobierno iniciara depuraciones masivas. Empezada la
guerra, sí, los franquistas , como dices, pero también los otros:
Gaceta de Madrid, miércoles 22 de julio de 1936, nº 205, página765:
     "Por acuerdo del Consejo de Ministros y a propuesta de su
presidente.  Vengo a decretar:
     Artículo 1º.- El gobierno, por Decreto acordado en Consejo de
Ministros, dispondrá la cesantía de todos los empleados que hubieran
tenido participación en el movimiento de subversión o fueran
notoriamente enemigos del régimen, cualquiera que sea el Cuerpo a que
pertenezcan, la forma de su ingreso y la función que desempeñen, ya
se trate de funcionarios del Estado o de empleados de Organismos o
Empresas administradores de Monopolios o Servicios públicos.
     Artículo 2º.- El Gobierno dará cuenta a las Cortes del presente
Decreto.
     Dado en Madrid, a veintiuno de julio de mil  novecientos treinta
y seis.
     MANUEL AZAÑA  El presidente del Consejo de Ministros y ministro
de Marina, José Giral Pereira"
Independientemente de que los golpistas eran los agresores, n se
puede negar que, en un bando donde po llevar una cruz o un rosario,
te asesibnaban en el acto, los "notoriamente enemigos del régimen"
eran prcisamente, todos los delatados por cualquiera como
"derechistas", "católics",etc.
> [...]
> acción ha de ser en extremo violenta...serán encarcelados todos los
> directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no
> afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos
> individuos..." (instr. reservada 25-5-36) "Hay que sembrar el
> terror...eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no
> piensen como nosotros" (Mola, 19-7-36.) En el bando republicano, las
> actuaciones de las distintas milicias se efectúan autonomamente, sin
> que el gobierno tenga el control sobre ellas y con declaraciones
> expresas de cargos significados del mismo en contra.

Estoy de acuerdo en tu apreciación, pero debo hacer dos matizaciones:

1.El descontrol de la represión para mí es precisamente una garantía
de arbitrariedad y mayor crueldad. Como sabes, los juicios
sumarísimos están recogidos en varios documentos y las condenas a
muerte se ejecutaban por fusilamiento. En cambio los desmanes
"populares" llevaban a casos como el Obispo de Barbastro arrastrado,
cortados los testículos, arrancada la mandíbula , dejado agonizar y
finalmente tiroteado. No está documentado que fuera ese el sistema de
las ejecuciones sumarísimas, donde al menos existía defensor y
testimonios a favor. Tuve un tío  (como está muerto, puedo decir que
se llamaba J. María Hernández Rosell), que tenía un archivo de cuando
fue auditor aquí , como recién licenciado en derecho, y de 630
causas, en 583 hubo testimonios exculpatorios, y 210 sentencias a
muerte, conmutadas 160.

2.Por otro lado, la legislación que amparaba la represión del bando
republicano está clara:
1.Decreto de creación de los Tribunales Populares del Gobierno del 25
de agosto de 1936. (El 23 de agosto el del Tribunal Especial de Madrid)
2.Orden ministerial de 29/9/36, de depuración, con cuestiones del
tipo  "¿Qué pruebas o garantías puede aportar de su lealtad a la
República",etc, que resultaron en la depuración de todos los
funcionarios que no tuvieran apoyos o fueran delatados.
3.Además se crearon los siguientes órganos represivos:

Jurados de Urgencia y de Guardia
Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles
Tribunal de Espionaje y Alta Traición
Tribunales Militares Populares
Secretaría Especial de los Tribunales Populares y de los Jurados de
Guardia y de Urgencia de Madrid
...que obran en el Archivo Histórico Nacional. (consultable)

LA siembra del terror fue buscada por improtantes prsonajes, como
González Peña:
“... la revolución pasada (la de Asturias) se había malogrado, a mi
juicio, porque más pronto de lo que quisimos surgió esa palabra que
los técnicos o los juristas llaman “juridicidad”. Para la próxima
revolución, es necesario que constituyéramos unos grupos que yo
denomino “de las cuestiones previas”. En la formación de esos grupos
yo no admitiría a nadie que supiese más de la regla de tres simple, y
apartaría de esos grupos a quienes nos dijesen quiénes habían sido
Kant, Rousseau y toda esa serie de sabios. Es decir, que esos grupos
harían la labor de desmoche, de labor de saneamientos, de quitar las
malas hierbas, y cuando esta labor estuviese realizada, cuando
estuviesen bien desinfectados los edificios públicos, sería llegado
el momento de entregar las llaves a los juristas”.

Finalmente te diré , que existen testimonios de ministros
republicanos que no compartían la represión, por humanismo ( el
asesinato de exministros de la República conmocionó al Gobierno),
pero alguno como García Oliver en Justicia, tuvo en su mano acudir a
fuerzas policiales  suficientes para haber parado lo de las sacas de
Madrid y no hizo nada.

Pero el comunista Francisco Antón  tenía muy claro a quién y por qué
había que eliminar:
"Es difícil asegurar que en Madrid está aniquilada la quinta columna,
pero lo que sí es cierto es que allí se le han dado los golpes más
fuertes... Y esto —hay que proclamarlo muy alto— se debe a la
preocupación del Partido y al trabajo abnegado, constante, de dos
camaradas nuevos, pero tan queridos por nosotros como si fueran
viejos militantes de nuestro Partido, el camarada [suprimo los
nombres para que no se me echen encima algunos]." (discurso en el
congreso del PCE, Valecia, marzo 1937)