[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Mar Sep 2 21:07:00 WEST 2008

Estimado Miguel,

Con fecha martes, 02 de septiembre de 2008, 2:47:31, escribiu:

> Eso no se puede negar. Pero la República, mientras pervivió,
> represalió también a quienes simplemente eran delatados como no
> republicanos: "enemigos del Régimen", dentro de lo cual entraba
> cualquiera, y por el que fueron depurados tambien grandes cantidades,
> por delaciones exactamente iguales.
> Franco ganó y pudo seguir haciendo el cabrón más tiempo, obviamente.

> MA
[X. Álvarez]
La represión en el bando franquista empezó desde el primer momento, en
el caso republicano surge luego del golpe militar, al iniciarse la
guerra y no, como creo entender en tu afirmación,en el período
republicano anterior. Es un tema poco estudiado, por lo que parece, se efectuó en
menor cuantía que en el otro bando. El ministerio de instrucción
pública estuvo controlado por el PC. El asunto de la represión sobre
el magisterio (como el de la represión en general) es muy complejo
sobre todo por la pérdida o destrucción, intencionada o no, de gran
parte de documentación, en el bando franquista se puede contar con los
expedientes de depuración conservados en el AGA y aún así solamente se
estudiaron unas pocas zonas. El trabajo fundamental sobre el tema es
Morente Valero, Francisco. La escuela y el Estado Nuevo. La depuración
del Magisterio Nacional (1936-1943). Ed. Ámbito. Valladolid: 1997.
Sobre la represión en general en uno y otro bando,simplificando, aún a riesgo de adjudicarme
alguno de los suspensos que se empiezan a repartir, insisto en una
diferencia fundamental: en el bando sublevado el control sobre los
distintos grupos que lo componían era total por parte de los militares
y ni falange, carlistas, JAP, tenían posibilidades de actuar por su
cuenta fuera del control gubernamental, se les dejó hacer cuando
convenía; desde el primer momento se tenía claro que había que actuar
de manera  muy dura y así lo expresa Mola: "Se tendrá en cuenta que la
acción ha de ser en extremo violenta...serán encarcelados todos los
directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no
afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos
individuos..." (instr. reservada 25-5-36) "Hay que sembrar el
terror...eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no
piensen como nosotros" (Mola, 19-7-36.) En el bando republicano, las
actuaciones de las distintas milicias se efectúan autonomamente, sin
que el gobierno tenga el control sobre ellas y con declaraciones
expresas de cargos significados del mismo en contra.Este hecho no le
quita gravedad a las mismas pero deslinda responsabilidades. Ello facilita las
purgas y luchas internas que efectivamente hubo: comunistas entre sí,
contra anarquistas, etc, cosa que en el bando franquista no sucede
(hubo sus más y sus menos entre bandos falangistas con alguna muerte
pero se cortaron inmediatamente). Y sin olvidar algo que muchos ya
dijeron en este hilo : se trata de una sublevación contra un gobierno
legítimo. Saludos

Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net