[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Mar Sep 2 21:26:07 WEST 2008

Estimado Miguel,

Con fecha martes, 02 de septiembre de 2008, 11:03:44, escribiu:

> La represión de maestros desafectos a Franco fue despiadada, de hecho
> yo llegué a conocer a uno, que me contó que  fue repuesto sólo tiempo
> después,( y como han dicho antes, seguramente ante la apremienate
> carencia de maestros) pero durante la guerra el bando republicano
> depuró a todo el que fuera "desafecto a la República", lo que dio
> lugar a apartar a cualquiera con el criterio de delación simple, y
> además a que al terminar la guerra, no hubiera en ese bando ni un
> sólo maestro de derechas.
> Miguel A

No tengo mucha información sobre la represión del magisterio en la
zona republicana pero en cuanto a la zona sublevada solamente
destacaría : la depuración afectaba a la totalidad del
profesorado (también para ejercer en escuelas privadas), no se necesitaba denuncia y de entrada todos estaban
cesantes y eran ellos los que mediante una instancia y determinado
procedimiento tenían que demostrar su inocencia  lo que desafía todo
principio jurídico. Las comisiones depuradoras, con los informes
preceptivos, proponían la sanción y las instancias superiores
decidían. El, en los últimos tiermpos del franquismo, "liberal", José
María Pemán era el presidente de la Comisión de cultura y enseñanza de
la Junta Técnica del Estado y en la circular 7-12-36 (BOE 10-12-36)
dice que era necesario sancionar " a los envenenadores del alma
popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y
destrucciones que sobrecogen al mundo..."
                                          Saludos

--
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net