[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestionesdeescala

Mar Sep 2 13:11:49 WEST 2008

En el sentido moral y ético. Un crimen como joder la voluntad popular a tiro
limpio. Que además produjo muertes, directa e indirectamente, que no se
habrían producido si no llega a ser por él. Que además cometieran más
crímenes es accesorio. Porque cometieron más, tanto por oportunidades
(tuvieron 40 años para cometerlos) como porque iba incluido en sus
"ideales", pero es secundario, podría haber ocurrido alrevés. No fue así,
pero no afecta a la cuestión. Lo cierto es que el bando franquista es más
criminal que el bando que defendía la legalidad democrática, se mire como se
mire, y los que se adirieron a él son cómplices de esos crímenes. ¿en mayor
o menor medida? Claro está, pero cómplices fueron. Alguien puede ser
cómplice de un crimen de muchas maneras, desde la implicación directa a un
encubrimiento casi incosciente, pero si eres cómplice lo eres.
En cambio, quien quisiera defender el orden legal democrático debía de
cohabitar con los que cometieron desmanes, pero en ese orden democrático no
iban implícitos los crímenes.

----- Original Message -----
From: "Miguel Martínez Estremera" <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, September 02, 2008 1:34 PM
Subject: Re: [escepticos] La guerra civil y el revisionismo,
cuestionesdeescala

¿Pero en qué sentido utilizas la palabra crimen? Yo en le sentido de
"asesinato". ¿Tú en el sentido del inglés "crime",(delito) o del
vulgar español de "maldad"?
Porque si el golpe era criminal por ser malvado estoy de acuerdo,
pero un golpe incruento yo no lo llamo criminal si no ha habido muertes.
También es muy de los del "revisionismo" llamar "criminal" al disidente.

Quedamos pues, en que tú no llamabas criminales a los sublevados por
cometer más crímenes sino por calificar el golpe de criminal en la
egunda acepción, "trador /malvado"no?

Miguel A