[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones deescala

Mar Sep 2 08:57:51 WEST 2008

¿Y quién niega que los moderados se vieran desbordados por los extremistas?
La diferencia es que Miguel culpabiliza de ese hecho por igual a todos,
cuando la toma del poder por parte de loos radicales ocurrió DESPUÉS del
estallido de la guerra. Osea, cuando los radicales de extrema derecha
tomaron el mando del ejército, una de las instituciones del estado, no lo
olvidemos, y la vaciaron de contenido al traicionar la legitimidad
democrática, fue cuando las organizaciones más extremistas, que precisamente
por no creer en el estado sostenían organizaciones paralelas tuvieron el
camino allanado para conseguir cotas de poder.
Poner el ventilador para repatir la mierda es una táctica rastrera como ella
sola, y terminas culpabilizando a las víctimas de su propia desgracia.

En cuanto al nivel de mis post estoy seguro de que un historiador "comme il
faut" podría hacerlas mil veces mejor, pero dudo mucho de que llegase a
conclusiones diferentes en su esencia. Desde luego no llegaría a las
conclusiones de Pio Moa, como Miguel.

----- Original Message -----
From: "Juan" <juanrogar en hotmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, September 02, 2008 9:51 AM
Subject: RE: [escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones
deescala

Hola,

> From: david en puntoque.net
> To: escepticos en dis.ulpgc.es
>
> Seguro, el bando franquista rebosaba de demócratas. Y los moderados se
> fueron a la porra básicamente por culpa de la izquierda.
> Flipante.

Quizás no tanto. La guerra supuso la radicalización irreconciliable de
básicamente dos posturas (aun con todas las corrientes ideológicas
existentes en cada uno de los bandos). Si miramos los resultados de las
elecciones, no ya del 36, sino de todas las que hubo durante la República,
vemos que ningún partido de la extrema derecha ni la extrema izquierda logró
una representación parlamentaria significativa (o ni siquiera
representación). Incluso algunos ni tan siquiera se presentaron, por
desprecio a la democracia.

Eso es lo flipante: que esas minorías radicales arrastraran a todos y los
moderados se fueran a la porra (véase, se vieran integrados en uno de los
dos bandos) básicamente por culpa de la izquierda (radical) y la derecha
(radical). En "No fue posible la paz" de Gil-Robles se puede leer cómo lo
vivió él, supuestamente, desde la CEDA (partido mayoritario de derechas, sí,
aunque legalista, con todos los matices que podía tener esa palabra en la
época). También se puede leer a Azaña, a Negrín, Indalecio Prieto, incluso
Herrera Oria, cedistas que se declararon fieles a la República como Luis
Lucia o Lerroux... gente que en conjunto agrupaba muchísima más
representación parlamentaria que los generales, la Falange, Durruti y
compañía.

La diferencia con el 23 de febrero de 1981 es clara: en ese caso, ni las
derechas, ni el centro ni las izquierdas apoyaron el golpe (entre otras
cosas, porque estaban todas secuestradas en el Congreso), lo que hacía
imposible su éxito. Esos militares estarían muy cabreados, pero sin apoyo
civil significativo sólo consiguieron un espectáculo digno de una obra de
Valle Inclán.

Y dejémonos de simplificaciones porque, de acuerdo, lo tendréis
meridianamente claro, pero el análisis hecho en cualquiera de los mensajes
por aquí leídos no creo que mereciera ni siquiera un aprobado raspado en un
examen de historia contemporánea de nivel de bachillerato.

Saludos,
Juan