Re: [escepticos] El lobi ateo de Londres sopesa exportar su campaña a Barcelona

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Oct 30 20:09:10 WET 2008

El 30 de octubre de 2008 17:41, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> David,
> en mensaje anterior no intervine, pero aquí me entra la duda :
> ¿Asocias la "amoralidad" con el "disfrute" de la vida?. Me extrañó la
> intervención de Germán con el "hedonismo" y proponiendo un esfuerzo
> como camino a la felicidad, pero en fin,cada uno es como es y... Pero
> esta última intervención tuya se me escapa.
> Aprovecho para dejar mi opinión. Con independencia del acierto
> publicitario o no, que no entro a valorar, me parece que
> conceptualmente es casi perfecta la frase. La pre-ocupación
> (inoperativa) como impedimento de la ocupación.

(IT) Yo no criticaría moralmente la frase, me parece estupenda... si uno la
analiza como tú lo haces (y como yo lo haría) "preocuparse" impide "ocuparse
plenamente", y si uno entiende que el pleno disfrute de la vida implica
cierto esfuerzo y, desde luego, no implica despreocuparse (desocuparse) del
bien común, sino más bien lo contrario.

Lo que ocurre es que hablamos de una frase publicitaria. Y de ganar a
quienes la quieran desmontar. No ponerles en bandeja un discurso demagógico
y evidente, no por ello menos eficaz: "¡Hala, los ateos! ¡Como no hay dios,
via libre al despiporre inmoral!" (Incluirán en esa inmoralidad un hedonismo
mal entendido, no supeditado al futuro bien, sino al bien inmediato e
individual) "Dicen que, como no hay dios, que a disfrutar, que venga, que a
trabajar lo menos posible, a estafar lo más que se pueda, a no preocuparse
(ocuparse) del prójimo... los ateos son egoístas, inmorales, podrían hacer
de todo con tal de conseguir sus inmediatos placeres". Ese es un análisis
básico e inmediato de ese eslógan que creo que sería fácil que apareciera en
la cabeza de mucho público. Quizá me equivoque.

Entonces habría que desmontar ese discurso. Y empezar debates e historias
más espesas... que no son muy eficaces para transmitir un mensaje sencillo y
eficaz. Aunque David, que sabe mucho más, ha indicado (si le entiendo bien)
que el mensaje llama la atención y abre la puerta a segundas lecturas útiles
y provechosas.

Por otra parte, es fácil que a muchos creyentes les de un poco de risa...
aquí en España, y en la actualidad, no se está tan preocupado por el castigo
divino. La gente piensa que los ateos somos más infelices. La religión se ve
más como algo que ayuda a disfrutar de la vida, no como algo que angustia.
Esa es mi impresión.

Yo me iría por algo que negara la intervención de las fuerzas divinas en el
devenir de los acontecimientos, y, sin especificar si de nosotros depende la
felicidad o la infelicidad, la prosperidad o la hecatombe, diría que depende
de nosotros cómo vayan por aquí las cosas. Gracias a nosotros, o por culpa
nuestra... Claro, las catástrofes naturales no dependen de nosotros, pero yo
iría en esa dirección "humanista".

"Probablemente Dios no existe. De nosotros depende que la vida sea más
agradable".

No sé, algo así. Supongo que suena conminatorio... deformación profesional,
creo.

El disfrute de la vida

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/