Re: [escepticos] El lobi ateo de Londres sopesa exportar su campaña a Barcelona

Jue Oct 30 14:02:19 WET 2008

Maldita sea si hay alguien en la tierra que sepa, realmente, si funciona o
no la publicidad
:)
Ahora en serio, entiendo tu reparo, hasta se me ocurrió al leerlo, cuando me
puse en plan abogado del diablo; supongo que, en realidad, es algo
secundario el mensaje en sí. Pongas lo que pongas van a saltar religiosos
con peros de todo tipo. Lo que importa, quizás, es precisamente que salgan
esos peros, que se debata la cuestión en los media, más que la publicidad en
sí; eso va a difundir más lo que se quiere difundir que mil anuncios en mil
autobuses, me parece. Si partimos de ese supuesto si que considero
importante que el mensaje en sí no sea agresivo, para que cuando surga el
debate no se acuse al emisor de agresividad, en especial de agresividad. El
victimismo, me temo, funciona demasiado bien. Si alguien reprocha a la
campaña, como bien dices, que fomente la amoralidad, bueno, siempre se podrá
defender la postura contraria, e incluso tiene mucho de común con un
elemento habitual en la publicidad de relativizar nuestros actos y proponer
una moral laxa, irresponsable, que desde luego no comparto pero que entiendo
es mejor gancho que proponer una ética concreta.

El victimismo es más difícil de combatir.