[escepticos] Camino

jm mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Oct 27 17:14:34 WET 2008

Yo también cai en un "microcosmos" similar al tuyo. Me eduque en un colegio
de curas (bueno los llamabamos hermanos) solo para chicos, que en algún
momento se propusieron ser los mas progres del barrio. No recuerdo que nunca
dieran una vision represiva de la religion, ni siquiera de otras religiones.
Cuando se abordaba el tema siempre decían que había que respetarlas, por que
todos adoraban al mismo dios a su manera. Incluso en octavo nos organizaron
charlas sobre sexualidad en las que recuerdo que decían que hacer pajas era
pecado, pero que no mucho, por que todos hemos pasado por eso (aunque a la
mayoría se la traía al pairo, solo había que ver los campeonatos que se
organizaban). También recuerdo algún número del mundo obrero que circulaba
por clase...

supongo que por eso mi opinion sobre la religion esta más cercana a la
indiferencia que al odio o desprecio.Seguro que sería diferente siu me
hubieran educado en un ambiente represivo.
saludos

JM

----- Original Message -----
From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, October 27, 2008 7:01 PM
Subject: Re: [escepticos] Camino

Ya que estamos contando experiencia, yo conocí (entre los 14 y los 16)
un grupo de curas obreros (sindicalistas de USO) que ponían a
disposición de los que queríamos su casa (*) y sus materiales (**).
Ellos hacían sus ritos con "pan" y "vino" y podías quedarte en con ellos
o ir a otra habitación y, si te quedabas, podías participar o
simplemente estar. Nunca pretendieron convertirnos, no recuerdo que
nunca preguntaran por las creencias de nadie. También estuve una vez en
un "piso de estudio" del Opus, pero eso ya os podeis hacer una idea de
como era.  En fin, la realidad tiene muchos aspectos y nunca los
conocemos todos.

(*) Una "casa baja" del Vallecas de la época con cierta amplitud como
para disponer de diferentes habitaciones para diferentes fines.
(**) Incluida una Ciclostil y sus consumibles (hojas enceradas) que
ellos  usaban para hacer panfletos y nosotros para editar un periódico
(bastante libertario) en el que no intervenían en absoluto.

--
"No hay caminos para la paz,la paz es el camino." Mohamas Ghandi