[escepticos] Camino

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Oct 26 12:34:15 WET 2008


Hace ya días de tu mensaje, Jorge, pero me permito responderte ahora. Alexia
estudió en un colegio llevado por teresianas. Y yo. Sobre su vida (más bien
sobre su muerte) se hizo un librito que vendían en nuestros colegios, y en
alguna librería especializada en asuntos religiosos. Recuerdo comprar y leer
el librito aquél (muchísimas lo compramos, siguiendo los impulsos morbosos
de nuestra adolescencia). Si no me equivoco, estaba escrito por una monja
teresiana a la que llegué a ver dando una charla sobre la historia de
Alexia. El libro estaba dedicado a la madre de Alexia, si no recuerdo mal.

El relato era bastante espeluznante. Ahora recuerdo un capítulo que
dedicaban a los momentos de "debilidad" o de "tentación" de la niña. Pasando
de puntillas sobre lo que debieron ser alucinaciones, cuenta que la
adolescente dice "me voy a suicidar", que su madre la riñe, y habla de ése y
de otros momentos similares de "flaqueza" como si el maligno la acechara en
sueños y entre fiebres. Es espantoso que se confundan alucinaciones con
cualquier atisbo de realidad. Con bastantes años más, tras saber lo que son
alucinaciones producidas por una anestesia, interpreto con más lucidez y con
más pena, si cabe, el relato de lo que esa niña pasó y de las reacciones de
su entorno. ¿Cómo puede hablarse de personal sanitario "sobrecogido" por la
espiritualidad de alucinaciones que fueron sin duda debidas a su enfermedad
y a los fármacos? ¿En qué papel quedan los hospitales? Me interesa cómo
trata la peli eso.

He perdido convenientemente el libro. La verdad, ahora, con la película, me
gustaría tenerlo, porque sería algo así como la versión de la familia sobre
los hechos. Aunque ya veo que Fesser dice que se ha inspirado en varios
casos, algunas de las escenas polémicas de la película sí me parece que se
retratan en el libro.

Enlazando con todo esto, me vienen a la cabeza muchas convivencias y
ejercicios espirituales a los que fui. Los colegios teresianos de mi época
tenían un particular empeño en exacerbar el misticismo de las adolescentes.
Con excepción de los colegios opusinos, en las teresianas de Oviedo se
rezaba y se meditaba como en ninguna otra institución para niños y
adolescentes. El MTA (movimiento teresiano apostólico) era un grupito donde
las más fervorosas, guiadas por monjas voluntarias para tal menester,
organizaban fiestecillas y saraos meditativos más o menos intensos. Sí,
estuve en el MTA un par de años... creo que a los 13 o 14.

Ganas me vienen de hablar de una especie de erotismo encauzado hacia lo
místico, y hacia las compañeras y las monjas jóvenes que lideraban los
grupos. Pero, por encima de matices sexuales ambiguos, que sería de lo que
una tiraría en primer lugar para llamar la atención, juzgo otras
características de aquellas actividades más interesantes, por su intensidad
y por sus efectos.

Acabo de ver el trailer de Camino, y veré la película. Es un mundo que me
resulta bastante cercano. Por suerte y para mi felicidad, no por mi familia.
Sí por otras cosas.

El 25 de octubre de 2008 17:08, Jorge Frias <jorgejfrias en gmail.com>escribió:

> No se ha hablado por aquí de la película de Fesser y de la polémica "a
> medias" que ha provocado entre miembros del Opus Dei.
>
> En primer lugar, sobre la película en sí, creo que le sobra unos
> cuantos minutos de metraje. Una media hora, al estilo de las películas
> yankis. Hay que reconocerle al autor la pericia para enlazar con
> ingenio algunos elementos de la obra y salir airoso de ciertos
> momentos muy trágicos.
>
> El argumento para mí es terrorífico, o será que he visto demasiadas
> películas de miedo. Recordemos que son los últimos momentos de vida de
> una niña que se muere de un cáncer por mucho que ella rece al señor.
> En su entorno todo es rezar y ofrecer a Dios semejante sufrimiento.
> Ante el gozo de su hermana por su inmiente "marcha al cielo", la
> pequeña le pregunta: "¿Quieres que rece para que tu también te
> mueras?". Creo que es uno de los momentos más aterradores. También me
> dan miedo los curas y los opusinos que salen. Me estoy haciendo mayor,
> me parece :)
>
> Sobre la visión de "la obra" que refleja la película se han oído
> algunas quejas de miembros del Opus Dei. En realidad no se puede
> escuchar ningún diálogo contra el Opus. Simplemente salen algunas
> escenas donde se muestra la servidumbre de las mujeres en los pisos
> que regentan. Desconozco si realmente aún se hacen misas sólo para
> hombres que las mujeres presencian a través de un ventanuco en una
> habitación anexa, o si hacen de cocineras y camareras para ellos y
> luego no participan de la comida. También la familia de la niña
> (http://www.alexiagb.org/) en la que se basa la historia ha arremetido
> contra el director.
>
> ¿Alguien la ha visto? ¿Alguna opinión?
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