[escepticos] Problema para nerds

B bhf12004 en yahoo.es
Sab Oct 25 23:27:00 WEST 2008

A mí me parece que es una variación del problema de Aquiles y la tortuga. Creo que Borges opinaba que el cálculo infinitesimal no era la solución sino la descripción del problema.

Entiendo que el problema es si el tiempo (en este caso; el espacio en el caso de Aquiles y la tortuga) es o no infinitamente divisible.

A lo mejor estoy metiendo la pata hasta el fondo, pero me da igual, ¡hala!

----- Mensaje original ----
De: Miguel Martínez Estremera <mimartin en cepymearagon.es>
Para: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: sábado, 25 de octubre, 2008 11:19:22
Asunto: [escepticos] Problema para nerds

  Siendo hoy el aniversario de la muerte de mi padre, que tantó amó
en vida la ciencia y el estudio, quiero proponer para este mes a sus
señorías un , en parte, viejo problema que no deja dormir a mucha
gente :

Tenemos una lámpara de encendido y apagado programable por un
autómata, y la programamos para que comience encendiéndose un
segundo, continúe apagada medio segundo, siga después encendida un
cuarto de segundo , vuelva a apagarse y permanecer apagada un octavo
de segundo, y así sucesivamente.

Las preguntas que nos hacemos son:

  ¿El proceso tiene un final, y si lo hay , cuánto tiempo será?

Y La última acción , dejará la lámpara encendida o apagada?

(son bienvenidos a opinar los conocedores de la serie de Grandi)

Miguel A