[escepticos] Algo mas sobre Els Joglars y Boadella

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Oct 24 10:19:08 WEST 2008

2008/10/24 Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com>:
> A propósito de los cometarios ( mios y de otros) en días pasados.
> Ponienso a Boadella en su sitio, parece ser.
> http://icarialibros.blogspot.com/2008/10/historia-de-un-libro.html

En la escasa medida en que pude conocer la trayectoria de Joglars, hay
cosas que se dicen en el comentario son ciertas. Joglars, antes del
70, se presentaba como un grupo de creación colectiva, que iba
surgiendo a base de improvisaciones escénicas, juegos, etc. "El joc"
fue una obra preciosa en todos los sentidos, fresca, imaginativa,
divertida, que los lanzó al estrellato.

A partir de ahí, si no recuerdo mal, se fue todo el grupo a vivir a
una masía, en la que siguieron su línea.

No sé cuándo se dio el cambio, ni cuándo empezó Boadella a aparecer
como el gran creador, eclipsando el papel y los nombres de los
restantes miembros del grupo. Pero en las obras representadas a la
vuelta del exilio, el panorama había cambiado por completo. Aunque se
seguía usando la marca "Joglars", lo que se traslucía es que era el
empresario Boadella y un grupo de actores contratados, que cambiaban
de vez en cuando.

Desde luego parece indudable que Boadella se quedó con una marca de
éxito de la que no era el único autor, ni el único propietario moral
(a efectos de abogados nada digo, que son muy suyos y sus dictámenes
tienen que ver con los papeles, no con la realidad que éstos deberían
reflejar).

Saludos

JM