Re: [escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Vie Oct 24 09:25:12 WEST 2008

¿A ti también te han citado un texto de Lenin, anogando por el nacionalismo
polaco, entre otros? Es como el guadiana, resurge cada dos por tres en boca
de nacionalistas periféricos para "demostrar" lo fetén de izquierdas que
son. Lo curioso es que suelen citar solo una parte del texo, aquella en la
que, si, aboga por apoyar el nacionalismo polaco, entre otros, pero se
olvidan de mentar la parte en la que dice que si apoya semejante cosa es
porque, circustancialmente, coincide con los intereses de la clase obrera
del país, mencionado expresamente otros casos en los que el nacionalismo va
a favor de la burguesía.
Bueno, y dejando aparte la falacia de autoridad que supone citar a Lenin,
como si lo que dijera fuera de izquierdas de por si, pero bueno.

----- Original Message -----
From: "Cibernesto" <cibernesto en homowebensis.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, October 24, 2008 9:12 AM
Subject: Re: [escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Miguel Martínez Estremera escribió:
> No, las inter-naciones significaban solidaridad de clase por encima de las
> naciones, creación esta considerada liberal-burguesa.

Eso pensaba yo, pero... explícaselo a los nacionalistas de izquierdas de
ahora. Ya no se trata de luchar por la clase obrera, sino por los
"pueblos".

> Por eso el verdadero nacionalismo, insolidario y económico, es
> incompatible con la verdadera izquierda.

Cosa que les he dicho yo muchas veces. Ellos me contestaban a menudo con
ejemplos de que la verdadera izquierda ha sido varias veces compatible
con el nacionalismo. Con lo cual yo, o bien incurría en la falacia del
verdadero escocés, o bien me curraba dolorosamente una respuesta a base
de leer cositas de historia, lo cual me venía bien pa la cultura pero,
joer, qué esfuerzo.