Re: [escepticos] Re: Más sobre el ADN de los vascos

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Oct 24 01:39:13 WEST 2008

El día 24 de octubre de 2008 2:18, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> pues si son nacionalistas españoles deben ser considerados como tales y si
> no lo son pues no deben ser considerados como nacionalistas españoles, ahora
> bien una cosa es que uno quiera hablar español y otra cosa es que no quiera
> que los demás hablen catalán.

Permitidme una anécdota de no hace tanto tiempo.

En un museo que conozco (jejeje) el anterior director había puesto
todos los textos, paneles indicadores, rótulos y demás exclusivamente
en gallego. Cierto es que había tenido cuidado en emplear siempre
palabras de las mismas raíces que las castellanas, de forma que un
lector de castellano las pudiese entender sin mayor esfuerzo. El
siguiente director (jejeje) puso algunos nuevos textos y demás en
ambos idiomas, pero las pelas no dan para todo, con el resultado de
que algunos textos estaban exclusivamente en gallego y otros en
gallego y castellano.

Aunque no era cosa cotidiana, tampoco era infrecuente que, de vez en
cuando, un visitante enfurecido exigiese hablar de inmediato con el
director.

- Usted dirá.

- ¡Es que estoy indignado, oiga! ¡No entiendo nada! ¡Todos los textos
en dialecto! ¿Es que los españoles no tenemos derecho a tener los
textos en nuestro idioma? ¡Estamos en España, y tengo derecho a que me
pongan los carteles en español!
¡Es que esto no se puede consentir!

- Bueno, supongo que se referirá usted a algunos textos, porque
algunos en castellano sí que los hay, y además tiene usted unas
fotocopias en cada sala en los que vienen traducidos los que están
sólo en gallego...

- ¡Sí, pero no es suficiente! ¡Tengo derecho a leer en mi idioma los
textos de las vitrinas! ¿Es que no estamos en España?

- Ya, pero no hay dinero para todo...

(Mientras tanto ambos habían abandonado el despacho y deambulaban por el museo)

- ¡El dinero no tiene nada que ver! Esto es una falta de respeto, ¡ni
que estuviésemos en el extranjero!

- Bueno, mire, le voy a decir... Yo estoy de acuerdo con usted. Pero
ya sabe, desde que Don Manuel se hizo Presidente de Galicia, le entró
tal capricho con el gallego que todo tiene que ir en gallego.

- Pero ¿esto es cosa de Don Manuel?

- Hombre, ya sabe que es el Presidente, ¿de quién iba a ser si no?

- ¡Ah!

- Además, yo creo que con un poco de paciencia usted seguro que
entiende lo que dicen los textos, aunque estén en gallego. A ver,
vamos a ver éste... "O castelo de San Antón foi cárcel antes de
convertirse en museo" ¿De verdad que no lo entiende?

- Bueno, sí, en realidad sí. Y si es cosa de Don Manuel...

- Pues ya ve.

- Pues muchas gracias. No lo molesto más. Ha sido usted muy amable.

- Para nada, encantado.

- Adiós.

Y se iba todo contento.

Desde que ganó el bipartito PSOE-BNG ya no vale el truco. Pero
funcionaba. No recuerdo ninguna vez que hubiese fallado.

Saludos

JM

PS: Claro que todavía no había partidos de izquierda no nacionalista ;-)