[escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos. Capitulo 2

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Oct 22 18:29:38 WEST 2008

El día 22 de octubre de 2008 17:56, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> ¡Piiiiiiiiiiiiiiii alto!
> Desde un punto de vista de la relatividad, no tiene sentido hablar de la
> entropía del universo, porque las ecuaciones que la describen, al cambiar de
> sistema de referencia no cambian como un campo tensorial, por lo que la
> entropía de un sistema es una magnitud local ligada a dicho sistema.

Cierto, justo el mismo problema que con la energía. Sin embargo sí que
puedes hacer una definición dependiente del sistema de referencia pero
que se cumpla siempre que S(t) < S(t0) siendo t0 y t dos instantes por
ejemplo medidos en tiempo cósmico. No estoy seguro --tendría que
repasarlo-- si en una métrica de tipo FRW puedes hacerlo --sí sé que
en determinadas condiciones de puede hacer una definición análoga de
energía--. El asunto no es sencillo --nadie ha dicho que lo sea-- y mi
respuesta fue algo informal para no meternos en detalles escabrosos
como estos. Pero muy bien por la puntualización. Cuando se habla de la
energía total del universo o de su entropía los razonamiento no son
obvios.

saludos

Pedro J.

Prometo