[escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Mar Oct 21 22:46:04 WEST 2008

jm escribió:
> En cualquier caso, cuando en un grupo confluyen gentes de derecha y
> gentes de izquierdísima, no tengo dudas de que ese grupo está muy a la
> derecha, sienta lo que sienta cada uno de sus componentes
> individuales.

Pues yo sí tengo dudas, e intento resolverlas mirando lo que dice y hace
ese grupo, independientemente de la procedencia de los miembros o de que
les apoye Fedeguico, Unificación Comunista, o quien sea.
Lo que me quedó tras las dudas iniciales: Ciutadans NO era un partido de
derechas (y mucho menos un partido "facha" o un partido de
"ultraderecha" enmascarado), sino progresista, al menos tal y como yo
particularmente entiendo el progresismo. Y, sin embargo, tenía dentro
tendencias a la derecha y no existían suficientes garantías de que esa
tendencia fuera a ser contrarrestada eficazmente. Por supuesto, puedo
estar equivocado. Esa fue la conclusión que saqué en su día, cuando me
puse a leer mogollón de textos de esta gente. Incluso las vísceras se me
pusieron de parte de esa conclusión: cuando leo textos "de derechas"
normalmente me pongo malo, me repugna lo que dicen y cómo lo dicen. En
el caso de Ciutadans, no era así ni de lejos. Excepto un nosequé
desagradable al leer al Arcadi Espada, que no entendía qué cojones decía
la mitad de las veces :oD