Re: [escepticos] La teoria cuantica para asnalfabet os. Capitulo 4. Era: La madre que parió a Planck...

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Oct 20 16:37:47 WEST 2008

El día 20 de octubre de 2008 10:22, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> Sí y no, depende del sistema de referencia.

> Bueno, depende de lo que denomines masa. Para mi masa es lo que se opone
> un cuerpo a ser movido por una fuerza ¿no?. Y eso depende del sistema de
> referencia.

De ahí viene el asunto. De definir masa como m = p/v que es una
definición newtoniana algo fuera de contexto en relatividad. Por
supuesto que puedes definir cualquier cantidad que se te ocurra que
sea compatible con los cálculos (algunos autores llegaron a hablar de
masa longitudinal y transversal). Pero si lo que pretendes es máxima
comprensión es más sencillo utilizar las cantidades escalares como la
masa como invariantes y así no te haces preguntas que son más bien
trabalenguas como la que empezaba esta conversación.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro