RE: [escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos. Capitulo 4. Era:La madre que parió a Planck...

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Lun Oct 20 10:42:17 WEST 2008

> Para mi, la clave esta en el concepto de masa en
> reposo(*) que es «una propiedad invariante en cualquier sistema de
> referencia». Por lo tanto, ya que el foton siempre esta en movimiento
> a la velocidad de la luz, su masa en reposo tiene que ser cero. ¿Voy
> bien?

>Casi. Se define en reposo por lo que tú dices. La masa de los cuerpos es distinta según el sistema de referencia en el que se >midan, pero una partícula de masa cero tiene que tener masa cero en cualquier sistema de referencia.

Quizas es más claro si ponemos la fórmula E^2/c^2=m^2*c^2+p^2

En reposo (p=0) sale la fórmula clásica E=mc2

PERO si la masa es CERO tenemos E^2/c^2=p^2  o lo que es lo mismo E^2=p^2*c^2 o E=pc

Bien, ahora el problema es que no podemos hacer p=mv porque hablamos de la masa de un foton en movimiento sin masa en reposo...

Así que "p" debemos ponerla de "otra manera" (p=h*frec/c) obteniendo que E=h*frec

Es decir, que la energía de un fotón depende solamente de su frecuencia.

Lo que pasa es que primero se determinó la "energía" de un fotón y se comprobó que la energía de un fotón depende UNICAMENTE de su frecuencia.

Luego para calcular el momento... según la fórmula E=pc se pudo ver que p=E/c y así calculamos el momento de un fotón que depende únicamente de su frecuencia también.

Así que ahora el momento de un foton es algo "diferente" al resto de partículas, ya que es independiente de la masa (ya no vale decir que p=mv ya que el foton no tiene masa)