Re: [escepticos] La teoria cuantica para asnalfabet os . Capitulo 4. Era: La madre que parió a Planck...

Lun Oct 20 01:36:30 WEST 2008

El 20/10/2008, a las 1:52, Xan Cainzos escribió:

> Miguel Martínez dixit:

> Partiendo del principio basico de: «los que miran se callan e
> invitan a tabaco»,  ya no eres un miron. Te toca explicarme los de
> los sistemas inerciales. ¡¡Hala, por listillo!! ;-)
>     Saludos
>
> PD: Os recuerdo que el titulo del hilo lo puse yo y no fue por
> ironia, solo una breve descripcion de mis conocimientos.

El primer capítulo de tan peliagudo tema es sencillo: los
observadores inerciales son los que están quietos o se mueven o giran
con velocidades constantes entre sí.
En mecánica newtoniana es fácil de jugar en esta situación: es la
llamada relatividad de Galileo: en un barco o tren a velocidad
constante , sin mirar afuera y sin traqueteo, no te enteras de que se
está moviendo. Las llaves caen de tu bolsillo igual que "en parado"
aunque vayas a 900 km por hora. No hay experimento para saber si te
mueves.

Pero si el tren acelera o decelera, te pegas al asiento y ya te
enteras de que se mueve. Entonces eres un observador no inercial.
También lo eres cuando te aceleras por cambio de dirección, en una
curva. Y ahí es donde entran las fuerzas ficticias de inercia. La
luna debería caer a la tierra para alguien sentado en ella , a menos
que supongas que hay una fuerza centífuga que compensa la atracción.
Igualmente, cuando te pegas a la pared de un tiovivo cilíndrico,
piensas que es por la" fuerza centrífuga", que no es más que el
esfuerzo de la pared para que no te vayas a tomar por culo disparado,
es decir el esfuerzo por vencer tu inercia perezosa a seguir como
estabas...

Los iguientes capítulos de la historia son que con la relatividad de
Einstein entran en juego nuevas cosas, y la sencilla de ver es la de
la Relatividad Especial, que trata de los sistemas inerciales. Ahí
las longitudes y tiempos cambian, pero se trata de velocidades
constantes. La RE dice que no hay experimento para saber si te mueves
en el tren , incluyendo la luz.
En Relatividad General entran en juego sistemas no inerciales, pero
son casi las 3 y Pedro J. sabe más...

Miguel A