[escepticos] La teoria cuantica para asnalfabet os. Capitulo 4. Era: La madre que parió a Planck...

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Lun Oct 20 00:44:38 WEST 2008

Pedro J. Hdez dixit:
>Vale aclaro. En los libros --incluso en los buenos como el Feynman--
>se suele poner una gráfica de la variación experimental de la masa con
>la velocidad en relatividad, pero en realidad lo que denomina masa es
>la masa relativista que es más bien una medida de la energía. La
>energía obviamente sí que varía con la velocidad. Pero la masa
>relativista no es la masa de la partícula. Parece un trabalenguas,
>pero desgraciadamente en un teoría siempre queda el lenguaje de la
>anterior y entonces los conceptos se entremezclan. Intenta olvidar
> [...]

OK, creo que lo entendi. Como como comprenderas
si ya me cuesta trabajo distinguir entre masa y
peso, entonces esto es mucho peor para mi.

Aprovechando que introduje lo de la membrana de
goma, por confusion entre gravedad y masa (ya ves
qeu lo de arriba es cierto), ¿que opinas?
Para mi que es la tipica parabola, y no me
refiero a y=x^2, que a primera vista parece hacer
inteligible lo que no lo es tan facilmente y que
puede introducir conceptos erroneos en el
receptor. Me explico: La primera vez que me la
contaron me parecio muy descriptiva (El sol en un
pozo muy gordo y los planetas en otros menos
profundos y las bolitas caen mas rapidamente
segun la profundidad del pozo), pero me planteo
esta pregunta: ¿Si es el espacio es el que da
sentido a la "masa", que pasa cuando la "masa" se
mueve? ¿La masa "crea" el espacio o es el espacio
el qeu "crea" la masa?
    Saludos y hasta mañana

Nota: Las comillas estan colocadas par destacar
las palabras que tienen un probabilisimo mal uso.

PD: Ya se que abuso del personal, pero despues de
los tratados de epistemologia y/o teologia que me
he tragado, creo que es hora de pedir mi cuota de
divulgacion para "nerds" ;-).
Cuando te aburras de adoctrinar "infieles",
dejalo. Ahora que empiezo a saber lo que no se,
sacare estos temas cualquier otro dia. Si es en
medio de una discusion sobre epistemologia y/o
teologia, no va a ser casual.