Re: [escepticos] Más mitos que utilizan los escepticos del calentamiento global

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Vie Oct 17 19:27:37 WEST 2008

  Hola Pedro:

El día 17 de octubre de 2008 18:52, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:
> Vale Víctor, pero lo importante es ¿qué diferencia de brillo hay en
> las épocas de gran actividad de manchas respecto a las épocas de baja
> actividad?. Parace ser del 0,07 %. ¿Cuál es el peso de esa
> contribución respecto a la del aumento de la concentración de dióxido
> de carbono?

  No tiene que ver solo con el brillo, sino con el magnetismo. En
épocas de baja actividad solar se incrementan los rayos cósmicos, y
hay algunas evidencias de que los rayos cósmicos podrían tener alguna
influencia en la nubosidad.

> Date cuenta que el calentamiento es para todos los estándares de la
> historia del clima de la Tierra extremadamente rápido y mientras que
> el Sol no parece haber estado haciendo nada extraordinario, los
> humanos sí.

  Hombre, si te parece "nada extraordinario" a que haya tenido la
mayor actividad de los últimos siglos... en fin. Por cierto, una duda
que tengo es, a la hora de comparar este "aumento extremadamente
rápido" con los registros, ¿qué precisión tienen las medidas
paleoclimáticas? ¿El registro no viene "promediado"?

> Sí, no, no tengo ni idea. Lo que comentaba precisamente respecto a esa
> gráfica es que las tendencias cada década han sido diferentes, pero
> que la tendencia de varias décadas es evidente.

  Bueno, pero aquí hay un aparente problema para el modelo. Si desde
finales del siglo XIX, la actividad humana es "responsable" del clima,
entonces salvo las variaciones estadísticas, todas las tendencias
deberían ser constantes hacia el calentamiento. Lo que muestra esa
gráfica es que, a pesar de que hemos quemado, no ya mucho, sino
_muchísimo_ más combustible fósil que en siglos y décadas anteriores,
la temperatura global se ha mantenido casi constante. Además, no ha
habido ninguna erupción volcánica importante como a comienzos de la
década de los 90, que fue el Pinatubo, que pudiera explicar un
enfriamiento y a 10 años, tendrían que ser varias. ¿Tienes datos de
qué predecían los modelos del Panel hace diez o quince años?

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia