[escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos. Capitulo 2

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Jue Oct 16 22:29:02 WEST 2008

Pedro J. Hdez dixit:
>Esto es interesante en muchos aspectos. En primer lugar, ves que la
>interpretación de Copenhague no es suficiente. Tienes que añadirle el
>mecanismo de decoherencia que además te dice que el que colapsa los
>estados cuánticos no es ninguna observación concreta, sino cualquier
>interacción que tenga un sistema físico con otro sistema físico.

Opinion al primer vistazo.
Para mi esto tiene mas sentido: La figura del
observador (medidor, en mis palabras) no es lo
fundamental, con lo que ya se eliminan los
supuestos magufos. Lo fundamental es la
existencia de un "otro" (y un otro siempre existe
porque por lo menos hay efectos "clasicos" como
gravitatorios o electromagneticos).

>En la interpretación de los universos múltiples no tienes ese
>problema.

Ya, pero solo es una teoria, sin contrastar, como la de cuerdas ¿no?
    Saludos