[escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos. Capitulo 3

Mar Oct 14 23:38:00 WEST 2008

El mié, 15-10-2008 a las 00:10 +0200, Xan Cainzos escribió:
> Eloy Anguiano Rey dixit:
>
> Eso no lo veo y no lo veo. Para mi mezclar las
> matematicas (Ej.: función de onda) con la
> realidad siempre me ha parecido confuso, cuando
> es erroneo.

Vamos a ver, para que haya un observador tiene que realizarse una
observación (perogrullo). Para realizar una observación es necesario
interactuar con el sistema. en el caso de los "observadores
tradicionales", colapsamos las funciones de onda (con nuestros sentidos)
de los elementos observados dado que es la interacción con las
partículas la que activa nuestros sentidos.

De alguna forma, cualquier observador tradicional es, en última
instancia un observador en el sentido cuántico, aunque hay muchos más
observadores cuánticos que no lo son en el sentido tradicional de la
palabra.