[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Oct 14 12:40:28 WEST 2008

----- Original Message -----
From: <david en puntoque.net>
> La religión postula que se han dado y se dan milagros.
> Ergo la religión viola MANS

Entiendo que quieras encontrarme contradicciones, pero te lías tú mismo...

1.Las intervenciones extraordinarias que pueda ejecutar Dios no violan
ningún MANS, pues éste no prohíbe a Dios intervenir en el Universo, sino que
prohíbe a la ciencia o a la religión salir fuera de su campo. Pero Dios no
hace intervenciones para corregir fallos de leyes naturales, al estilo del
crecionismo. Hace signos de apariencia más o menos extraordinaria para mover
la conciencia del que lo ve, no para parchear nada.

2. Cuando la iglesia tiene noticia de un posible milagro, lo primero que
hace es buscar una explicación natural, consultando a la ciencia, lo que
desde siempre ha conducido a una interpretación muy restrictiva, realmente
escéptica, de lo que se le ha presentado. Esto se ha dado y da no sólo en
los sucesos más o menos públicos, sino, si conocieras un poco la
espiritualidad cristiana, a nivel de experiencias cotidianas.

3.El interés del milagro es como signo espiritual, para mover al creyente a
reflexionar. Ninguna "curación milagrosa" es un dogma en sus mecanismos
reales.Un mecanismo natural infrecuente-coincidencia-es voluntad de Dios
igualmente, al que le importa la conciencia del individuo, no dar una
lección de física.

Miguel A