[escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos.

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Oct 14 03:15:23 WEST 2008

El día 14 de octubre de 2008 3:51, Xan Cainzos
<xandemenguxo en gmail.com> escribió:

> Hola:
> Observaras qeu he cambiado el titulo del mensaje. Mi esperanza (no, Aguirre)
> es aprender y aclarar algunos conceptos basicos qeu se suelen malinterpetrar
> entre el vulgo a causa del uso de palabras corrientes, pero con significados
> muy concretos cuando se usan por los expertos.

Magnífica intervención, pero cambiaría el sentido: el problema se
inicia cuando un grupo cerrado emplea palabras de uso común para
dotarlas de nuevos significados, exclusivos para la "secta", de forma
que se crea una jerga diferenciadora que ayuda a acotar terrenos de
poder. Y se plantea cuando un miembro de ese grupo sale al mundo y
pretende que el resto de las personas, no pertenecientes al grupo que
se comunica mendiante la jerga, conozcan y asuman ese nuevo
significado particular.

> En su uso vulgar, observador es un ente pasivo que recibe la informacion.

Exacto. Por eso mismo preguntaba con sorna si también se podía
observar de lejos u observar pero sin fijarse.

> Concretando. Pongo como ejemplo el microscopio. Los microscopios opticos no
> convierten al «observador» en medidor, ya que parto del supuesto de que no
> emiten ningun tipo de radiacion electromagnetica que interfiera con el
> objeto observado. Esto no pasa con los microscopios electronicos que,
> OBLIGATORIAMENTE, tienen que interferir con el objeto observado. Necesitan
> bombardear electrones sobre el objeto para poder verlo y al hacerlo
> interfieren con el (despreciemos, en lo que sigue, sus efectos sobre objetos
> de orden de magnitud mucho mayor al electron porque son inapreciables).

Sólo por precisar: según en que caso, de inapreciables nada. No veas
cómo quedó un pequeño trozo de vidrio romano decorado con técnica
gold-in-glass tras unos minutos en el microscopio electrónico de
barrido. La masa vítrea, en principio lisa y homogénea, empezó a
craquelarse. Primero pequeñas grietas que iban creciendo mientras
surgían nuevas grietas que crecían a su vez... al final aquello era
una retícula de grietas. Las laminillas de oro se retorcían, se
movían, como un ejército de gusanos puestos sobre una sartén al fuego.
¡Alá vai o vidro!, pensé. E alá foi o vidro.

Menos mal que pude comprobar que el oro era oro, cosa que ya sabía de antemano.

(en realidad hay un poco de trampa, lo que estaba chupando el pobre
vidrio era un zurrigazo de 20.000 voltios para análisis
semicuantitativo EDS, pero era con el de barrido)

> El problema esta en que al mezclar palabras de uso comun con palabras
> tecnicas los desconocedores del tema nos hacemos la picha un lio y a partir
> de eso se forran los magufos. Aclarando mi punto de vista ¿piensas qeu estoy
> muy Herrado?

Para mí que estás muy acertado.

Saludos

JM

PS: En el macro también se dan fenómenos de interferencia al medir.
Piensa en medir a pasos una placa de hormigón a medio fraguar. Pero en
el mundo macro, al que haga eso no lo libra ni la caridad de una buena
bronca del capataz.