[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Lun Oct 13 23:02:34 WEST 2008

El 13/10/2008, a las 19:06, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:

> Jeje, discutir cocntigo siempre tiene su punto, realmente...
>
> Veamos, pues: ¿Me explicas en qué se diferencia creer en Dios de
> creer en los pitufos, o el ratoncito Pérez?
> En todo caso, si igualas la creencia con la no creencia, será igual
> creer o no creer en los pitufos, diría.
> Si, son dos preguntas, lo se. Si te sale de los cojones, pues me
> respondes, si no, po no, claro.

La gracia de los pitufos- y sus variantes de espaguetis y demás
platos preparados- es una cosa que lamentablemente repiten como
papagayos muchos antiteos, pero es un tipo de falacia "ad hominem", y
de generalización impostora, sólo que más disimulada. Obviamente esa
falacia es un insulto a las personas que se han ocupado de la
existencia de Dios, estando entre ellas las mejores cabezas de la
humanidad d tos¡dos los tiempos. No han hablado de los pitufos ni
Spinoza, ni Kant, ni Kierkegaard, ni Bergson ni Ortega y Gasset. Y no
han creído en los pitufos ni Faraday , ni Euler,ni Maxwell, ni
Boltzmann, ni Cantor, ni Planck, que sí creyeron en Dios.De hecho,
afirmaron en numerosas ocasiones que la creencia en Dios les ayudó en
su búsqueda de la verdad científica por, entre otras razones,
enseñarles que el mundo es inteligible. Es también esa otra discusión
ya tratada.

Pensar que alguno de ellos pudo atribuir igual importancia a los
pitufos que a Dios o ver lo absurdo de su creencia en Dios, al
reflexionar sobre el irresistible y luminoso argumento de los
pitufos, sí que tienta a calificarlo de argumento infantil por su
pobreza.

No conozco que nadie postule a un pitufo como causa y origen de la
existencia del Universo, ni como sentido último de la vida. Es
imposible que un ser que , de existir, estaría en el Universo y
sometido a sus leyes, pueda ser causa y origen de él y de sus leyes.

También distingo muy bien que, al ser un pitufo un ser del Universo,
es posible proponer un experimento para saber si existe. Como se ha
dicho, tendrá unas propiedades observables, y podrá ser buscado en
algún lugar y tiempo. Ahora o cuando la ciencia evolucione.

Estambién la falacia del dilema falso. Indirectamente se puede
insinuar que "Si cree en Dios, entonces cree en los pitufos". O de
forma más condescendiente "si cree en Dios, tenderá a creer en los
pitufos". Habría que ver cuántos ateos creen en cosas similares a los
pitufos ( léase pseudociencias, para hablar seriamente)

Miguel A