[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Lun Oct 13 17:00:53 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
.

> [Mercader]
> Claro que  no tiene contenido, ni científico ni  de otra clase. Pero
> pareces no tener en cuenta la otra alternativa: la de un universo que no
> necesita ser creado. Podría estar ahí, desde siempre (que yo sepa, no es
> una opción completamente descartada). Y para que todo encaje, lo de
> nuestro apreciado Big Bang podría ser sólo un suceso  en medio de todo.
> Si nos cuesta tanto trabajo concebir  el tiempo infinito hacia adelante y
> hacia atrás, podría ser porque nuestra mente esté contaminada  de tanto
> [...]

Pues sí, puede que cueste trabajo concebir cualquier cosa infinita, pero lo
que no cuesta trabajo es ver que las concepciones del universo, bien sean
las de la dinámica clásica con simetría temporal, como las de tipo
"boltzmanniano" con sus conceptos de irreversibilidad, no tienen que ver con
el concepto de universo con causa externa o no. Igual puede decirse de todos
los modelos con contracción -expansión, o los de expansión indefinida, o los
de singularidad inicial única: no dan cuenta de el hecho de la existencia.
Es lo que ha dicho por ahí otro colistero furibundo, pero al revés: muchos
creyentes se han dejado contaminar por conceptos de la física, y han tendido
a ver con más simpatía modelos con singularidad inicial (a lo mejor eso
influyó en el abate Lemaître: sería un caso donde una idea teológica ha sido
fecunda como estímulo para una teoría física). Y el concepto de creador es
el de un universo que subsiste en él, haya o no Big Bang inicial o se
ilimitado en el tiempo, pues el espacio tiempo es una propiedad del
universo, no una categoría que introduzca diferencias entre universo con
"antes (o después)del inicio (o fin)" y "universos sin inicio (ni fin)",
pues no tiene sentido hablar de un antes o después.

Miguel A