** Re: [escepticos] Bautizos civiles

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Dom Oct 12 21:54:28 WEST 2008

Tonyo del Barrio dixit:
>Sobre el tema de los funerales, tenemos todavía
>que facilitar el que las familias no se vean
>obligados a pasar por las manos de los curas,
>simplemente porque en esos momentos no tienen
>ganas de pensar en organizar algo digno. Y
>especialmente en el ámbito público (funerales de
>Estado), ya urge el quitar a Rouco de oficiar
>los ritos por todo el mundo.
>Espero que cuando yo me muera, ni sea algo cutre ni está un cura allí.

Recuerdo cuando murio mi padre haca ya casi 20
años y, como ese fue un tema del que habiamos
hablado bastante antes de que fuera necesario,
tuvo un entierro sin curas sin nungun problema.
Lo unico anedotico fue que descubri que quizas
alla componentes geneticas ;-) en las ideologias
personales: cuando el nicho quedo tapiado tuve
que explicar a los que asistieron que le habia
pasado (murio en Santiago y fue enterrado en
Ferrol), entonces una mujer pregunto por que no
habia curas(sic) y cuando le conteste que el no
los queria y que tambien yo compartia su opinion,
dijo: «¡Igualiño que o seu pai!» refiriendose a
mi abuelo.

En cualquier caso, sigo opinando como mi padre:
«Despues de muerto, por mi como si me tiras al
contenedor da basura. Total no me voy a enterar».
En mi caso intentare tener un entierro sin
curas(*), pero esta claro que cuando este difunto
no me voy a enterar.
(*) ¡¡Y no pido la tricolor y la Internacional por falta de meritos!!
    Saludos

PD: Las referencias que tengo de los funerales
irlandeses me atraen mucho, aunque el antiguo
rito gallego de aldea se le acerca mucho.