[escepticos] Crisis (Era La eficacia curativa del agua Bayer cae el 4,27%)

Sucedaneo casisucedaneo en gmail.com
Dom Oct 12 16:20:26 WEST 2008

Rodolfo del Moral escribió:
> Hola,
>
> De todos modos, hay algo (bueno, mucho!) de esta crisis que no entiendo.
> En varios sitios (por ejemplo el video de 60 minutes puesto en esta
> página:
> http://news.cnet.com/8301-10787_3-10059547-60.html?tag=nl.e501), he
> visto y leído que las hipotecas "subprime" suponen 20 - 30 billones de
> dolares (sus trillones). Mi pregunta es la siguiente. Como puede ser
> tanto?
> 20 o 30 billones de dolares suponiendo prestamos de 200.000 dolares
> [...]
() Puede que la explicación de la paradoja tenga que ver con "los
derivados" es decir *productos financieros* que pueden tener relación
directa con las hipotecas (éstos en cierta medida son "reales") o sólo
referir a aquellas como indicadores: La financiera "X" vende un bono
cuya renta se paga en función de un indicador bursátil o de mercado
asociado a la evolución de precios de viviendas o al de títulos del
mercado secundario o terciario de "securities" (paquetes de títulos
"garantizados" en hipotecas) es decir bonos de bonos de...

Un ex ministro de economía argentino publica hoy un dato escalofriante
(Y eso que es el resultado de hacer una cuenta  de la abuela) al no
tener controles sobre indisponibles (encajes y esas cosas, bah) o ser
éstos muy débiles, una entidad financiera no bancaria puede tener un
giro financiero de por ejemplo 30 veces su capital, supongamos que éste
sea de 1.000 millones de U$S y que entonces su movimiento en títulos
alcance 30.000 millones, si por cualquier razón hay una baja del 3,5% en
los títulos la entidad financiera ¡perdió todo su capital!

Saludos
()