[escepticos] La eficacia curativa del agua Bayer cae el 4,27%

Dom Oct 12 15:24:08 WEST 2008

> Lo que ocurre Eloy es que eso no es lo que parecen estar diciendo todos los
> economistas. El problema parece ser la descapitalización (o
> infracapitalización) de los bancos, no la liquidez. Eso significa más o
> menos --según yo lo entiendo-- que si restas el valor de sus activos a su
> deuda a largo plazo, te sale una cantidad negativa.

No es exactamente así. Este es un problema en los préstamos
interbancarios y no es exactamente así. La cuestión es que no tendría
por qué reflejarse en bolsa más allá de los bancos, debido a que las
grandes compañías no dependen tanto de la liquidez bancaria (dependen
muchísimos más las pymes). Es decir, el problema de la bolsa viene más
del pánico que provoca la situación bancaria que de los efectos reales
de ésta.

En cuanto a que no es exactamente así se debe a que los problemas de
infracapitalización son desconocidos y vienen provocados por mala praxis
o compra de subprimes. Como ningún banco declara cuál es su situación
nadie se fia de nadie.

> Lo que tu dices puede ser un efecto a posteriori de la desconfianza
> trasmitida con el paso de las semanas a los clientes de los bancos y que
> podría agrabar la situación hasta límites insospechados si cunde el pánico
> en los pequeños ahorradores, pero no ha sido uno de los impulsores de la
> crisis.

En efecto, porque estaba hablando de la crisis en bolsa, que es, casi
exclusivamente pánico.