[escepticos] Sobre el criterio de existencia

jm jmbello en mundo-r.com
Dom Oct 12 11:53:05 WEST 2008

El día 12 de octubre de 2008 12:20, Moreno <magofreston en fastmail.fm> escribió:

> Pues no hay ningún problema en asignar propiedades a lo inexistente.

Es que el lenguaje aguanta con lo que le echen, incluso con lo
absurdo. Pero la realidad no. Es tozuda, y se empeña en que lo
inexistente no tiene propiedades, porque para tener propiedades hay
que existir. Lo contrario es teología, o teodicea, o el teo que le
toque.

Lo que sí debo admitir es que vais por buen camino: con tanto asignar
propiedades a lo inexistente, en cualquier momento vais a "demostrar"
la existencia de Dios sin enteraros.

> De
> hecho sus propiedades son las que nos pueden haber llevado a admitir su
> inexistencia. Si, por ejemplo, el bosón de Higgins finalmente se revela
> como inexistente (posibilidad parece que poco probable), lo será porque
> tiene unas propiedades asignadas y los resultados de los experimentos
> son inconsistentes con la existencia de una partícula con esas
> propiedades.

¡Hala! De sus propiedades, nada. Justamente lo contrario: lo que haces
ahí es aplicar el criterio de existencia a partir de las propiedades
observables exigidas en el criterio. Dado que esas propiedades no se
detectan, concluyes que, provisionalmente, no has dado con el objeto
posible que debería tener esas propiedades que exige el criterio. Lo
cual, por otra parte, no te legitima para decir que ese objeto no
existe (a no ser que hubieras barrido todas las circunstancias en las
que ese objeto debería haberse manifestado necesariamente).

En cualquier caso estás probando objetos *posibles*, no objetos
*inexistentes*. Si ya supieses que el objeto es inexistente, estarías
derrochando fondos que tendrían mejor aplicación en otras necesidades.

Sólo lo que existe tiene propiedades. Y si me apuras, detectas la
existencia a través de las propiedades. Pero no porque la existencia
sea una propiedad, sino porque sólo se pueden postular propiedades
para lo que existe.

Saludos

JM