[escepticos] Sobre el criterio de existencia

Moreno magofreston en fastmail.fm
Sab Oct 11 17:28:06 WEST 2008

On Thu, 9 Oct 2008 02:49:28 +0200, "jm" <jmbello en mundo-r.com> said:

> Y una mierda.
>
> (...)
> Y por más que te
> pongas, si alguien, ahora o en el siglo XIII, se empeña en afirmar la
> inexistencia de la radiación electromagnética, está equivocado. Ahora
> y entonces. Es así de fácil.

Pues no es así (o "y una mierda", por decirlo de otro modo). La
radiación electromagnética no tiene ninguna propiedad intrínseca y
eterna de existencia. Decimos que existe porque encaja en un modelo
coherente que explica los hechos observados hasta la fecha. Y si crees
que nunca se va a dar ningún fenómeno que dé al traste con el modelo que
afirma su existencia estás negando el carácter provisional del
conocimiento científico. (Es más, seguramente sea incorrecto afirmar su
existencia tal cual se pensaba a final del siglo XIX; una vez que se
constató que el carácter de onda no explicaba completamente la
naturaleza de la luz).
Parece que tienes claro que el concepto de existencia que estás
defendiendo es el más coherente con el sentido común, pero es al
contrario: no podrías afirmar la inexistencia del éter, por ejemplo (que
creo que hoy por hoy todo el mundo lo afirmaría así sin dudar); o
caerías, como caes, en contradicción cuando afirmas la existencia de la
radiación electromagnética.
El concepto de existencia es dependiente de un modelo del mundo. Un
señor del siglo XIII haría bien en negar la existencia de la radiación
electromagnética (si es que hubiera tenido acceso al término) igual que
uno de hoy en día puede afirmar la existencia de la radiación
electromagnética (con los matices mencionados). Esto solo puede parecer
incoherente desde lógicas monótonas.

> (...)
>
> Tu razonamiento lleva necesariamente a un señor del siglo XIII a negar
> de forma absoluta la existencia de los rayos X. Esa negación es
> claramente errónea.

¿Claramente? Véase el razonamiento anterior.

> Prefiero un razonamiento que no me conduzca
> inexorablemente al error.

Pues entonces te has equivocado de razonamiento.

--
http://www.fastmail.fm - A fast, anti-spam email service.