[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Sab Oct 11 10:07:25 WEST 2008

Miguel Martínez escribió:
> MANS no prohíbe ni deja de prohibir intervenciones extraordinarias de
> Dios. Se limita a a acotar el dominio de la ciencia a lo perceptible.

La ciencia nunca se ha limitado a lo perceptible. Pues anda que no se
han investigado y descubierto cosas imperceptibles...
Insisto en que estás equivocado con MANS, y te pido que repases el tema.
  Un vistazo a la wikipedia para empezar:

"the magisterium of science covers the empirical realm: what the
Universe is made of (fact) and why does it work in this way (theory).
The magisterium of religion extends over questions of ultimate meaning
and moral value. These two magisteria do not overlap, nor do they
encompass all inquiry (consider, for example, the magisterium of art and
the meaning of beauty)."
http://en.wikipedia.org/wiki/Non-overlapping_magisteria#Nonoverlapping_Magisteria_.28NOMA.29
Véase la crítica de Dawkins en el mismo texto.

Al decir "Dios creó el universo" nos estamos metiendo en el campo de la
ciencia, que es la que investiga de dónde sale el Universo y cómo. Si se
dice "Fulano fue curado milagrosamente" también se está metiendo donde
no debe.
Si la ciencia dice "amarás a tu prójimo" (aunque me resulta difícil
imaginar a la ciencia diciendo eso), se está metiendo en el campo de la
religión (según la MANS).