[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mar Oct 7 18:18:42 WEST 2008

Hola:

El 7 de octubre de 2008 18:25, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net
> [...]

> Pero en el caso de Dios ¿qué podemos hacer?
> En ausencia de evidencia para mí es simplemente es una hipótesis que no
> debería ser  tenida en cuenta.
>
> [Mercader]
> ¿No debería? En presencia de ese imperativo, yo me pongo de abogado del
> diablo.  Si la existencia o inexistencia del dios  no se puede demostrar,
> dejémosles a los crédulos que den rienda suelta a su necesidad.  Nadie
> debería sentirse legitimado  para obligar a nadie a creer o descreer.
> Dejémosles a ellos el papelon ridículo de querer imponer sus creencias a los

   No he elegido bien las palabras, ya que no era eso lo que pretendía
decir. Evidentemente cada uno es libre
   de creer lo que quiera y yo ni pretendo ni soy quien para interferir en
eso. Lo que intentaba expresar
   (de  forma bastante desafortunada)  es que, ante la hipótesis de Dios,
mi respuesta  es no tenerla en
   consideración mientras el único argumento para defenderla sea la fe. Pero
eso no implica que pueda
    afirmar tajantemente la hipótesis contraria. Si algún día se descubre
alguna evidencia suficientemente
   sólida y extraordinaria en su favor, entonces habrá que examinarla y
decidir (lo cual considero altamente
   improbable, pero tampoco tengo ningún instrumento para negarlo
rotundamente)

> Si uno es ateo militante, lo más que debería hacer es inducir  a los otros
> su posición a base de facilitar la información y fomentar la actitud crítica
> hasta que, algún día, caiga la breva  y a algún creyente se le ocurra, por
> sí mismo,  ponerse a pensar de manera lógica.

   Completamente de acuerdo, aunque esto sea una empresa harto difícil.
¿Cuantos creyentes están dispuestos a    cuestionarse seriamente su fe? Creo
que un porcentaje no  demasiado grande, para el resto es algo demasiado
arraigado como para ni siquiera planteárselo. Curiosamente, su fe podría
salir fortalecida del proceso, pero ni por esas.

   Un saludo