Re: [escepticos] Palo a la apostasía

Mar Oct 7 18:14:56 WEST 2008

[Mercader]
Sacudámonos por un momento el polvo acumulado por siglos de cultura
humana, que no es más que una  débil cáscara y piensa en qué demontres
es eso de la ética.

David-
Vaya, de entrada me pides algo imposible, soy humano, y mi cultura es tan
parte de mi como mi dedo índice izquierdo. Pero venga, vamos a intentarlo.

[Mercader]
 Sal al campo y verás cómo el asesinato, así, sin
eufemismos,  es la acción más frecuente entre los seres vivos.

David-
Coño, deja tú primero tu cultura detrás porque lo que acabas de escribir es
puro prejuicio cultural sin base real. Los carnívoros son minoría entre los
seres vivos, ya de entrada.

[Mercader]
Se
caza a favor del viento, escondido entre las cañas y sin hacer ruido,
exactamente con  lo que ahora llamamos alevosía.

David-
Desde nuestra cultura si
:)
La biología usa términos paralelos a los éticos, como el que discutíamos
antes de altruísmo, pero el significado es esencialmente diferente.

[Mercader]
Imagino que un homo
habilis que oliese un bocado exquisito en la bolsa del de la tribu de
al lado no tendría demasiados remilgos en arrearle un porrazo  y
agarrar aquello que olía tan bien.

David-
Del homo habilis no tengo ni puta idea, pero los cazadores recolectores
tienen en alta estima la comunidad, al menos en lo que he leido al respecto,
y nunca le pegarían un viaje al de al lado. Al de la tribu de al lado, en
todo caso, pero esa es otra, no?

[Mercader]
Y no creo que pensase después en
que eso era poco ético y que no debía haberlo hecho. Y, posiblemente,
los neanderthales  seguirían  con esas sanas costumbres antes de que
se les empezase a ocurrir que, quizás, deberían contenerse un poco e
idear algún modo 'contra natura'  de evitar los porrazos mutuos.

David-
Si la ética fuera algo puramente cultural sin base biológica tendrías razón,
pero precisamente porque hay indicios de cuidar enfermos e inválidos incluso
entre los antecesores de los humanos juraría que si que tiene un sustrato
biológico, que después la cultura diversifica, aunque dudo mucho de que
profundize: A veces profundizará y a veces, al contrario, hará que uno se
salte el impulso ético.

[Mercader]
Fíjate bien en que digo que 'no matar' sería contra natura y que lo
normal había sido hasta entonces el asesinato.  Que estamos
repitiendo, con distintas palabras,  esto mismo durante mensajes y
mensajes y parece que no se termina de aceptar.

David-
Sorry, esto se me escapa, no se qué me quieres decir con ello.

[Mercader]
Y que no venga nadie a decir que el ser humano ha rebasado esa etapa y
que somos buenísimos y éticos porque a la primera oportunidad tipo
catástrofe, guerra o similar emerge el ladrón, violador  y homicida
que llevamos escondidos  y volvemos al estado  natural del que apenas
habíamos salido.
Saludos.

David-
Es que presupones varias cosas que creo no estaría mal que demostrases, por
ejemplo que en caso de guerra o desastre dejemos de actuar según nuestra
cultura; en todo caso será seiguiendo los dictados de la parte más
civilizada de nuestra cultura, no? En todo caso dudo que ahora seamos más o
menos éticos que antes. Tampoco hemos cambiado tanto, la verdad. Solo lo
dirigimos hacia otros lados, de otras maneras.